El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT) Francisco Maltés, afirmó que de forma conjunta con otros gremios propusieron un aumento del 11% para el salario mínimo del 2022, que lo fijaría en aproximadamente en $1’125.000, incluido el subsidio de transporte.
Por: Redacción 360 Radio
El acuerdo se dio con la Confederación general del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación Democrática de Pensionados.
En medio del Foro Salario Mínimo 2022, el líder sindical explicó que la propuesta de las centrales obreras de incrementar el salario mínimo en 11% significaría un aumento de $99.937, más lo que incremente el subsidio de transporte.
“Tenemos unas peticiones especiales como que las pensiones se incrementen en igual porcentaje al aumento del salario mínimo. También, que el Gobierno cumpla con los acuerdos, con la misión de concertación a partir del primero de enero con el pago del 4% de salud para los pensionados”, señaló.
LEER TAMBIÉN: Presidente Duque prevé que el salario mínimo llegue al millón de pesos
“El Gobierno no puede incrementar el precio de los regulados más allá de la inflación y se debe derogar el decreto 1174 que nunca fue concertado con el movimiento sindical”, agregó.
Las centrales obreras se declararon a la expectativa de la negociación del salario mínimo, motivo por el cual el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, citó a una reunión conjunta, para definir detalles de lo que sería un acuerdo anticipado.
“Con lo que se refiere al millón de pesos estamos de acuerdo tanto empresarios, como las centrales obreras y el Gobierno Nacional. Se inicia una discusión con el auxilio de transporte que hoy está en 108 mil pesos y la propuesta de ellos es 125 mil pesos, ese es el primer punto”, dijo.
El funcionario expresó que tienen previsto analizar de forma conjunta otros temas y peticiones que hicieron las centrales sobreras, como el tema de salud de los pensionados y lo que repercutiría en el salario mínimo.