El Centro Democrático vive horas de definiciones políticas tras la muerte del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. Este lunes se reunieron las tres aspirantes en contienda Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Paola Holguín para discutir la posibilidad de habilitar un nuevo cupo en la precandidatura presidencial del partido.
Panorama general: Aunque en el encuentro no quedó pactado por escrito el ingreso de un quinto nombre, la senadora María Fernanda Cabal reconoció que existe la expectativa de que el representante a la Cámara Andrés Forero Molina pueda convertirse en esa figura.
“No quedó escrito que entrara un quinto. El compromiso era que si regresaba Miguel, era él el candidato único a enfrentarse en marzo con otros para ampliar la base electoral. Y en este momento, lo que quedó, según el presidente Uribe, es que si la familia quiere poner a alguien, pues se conversa”, dijo Cabal.
La senadora recalcó que no se opone a la entrada de un nuevo aspirante, siempre y cuando sea militante activo del Centro Democrático y haya tenido una posición firme frente al gobierno de Gustavo Petro.
#Colombia | Terminó la reunión de las precandidatas del Centro Democrático Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Paola Holguín. Donde discutieron la posibilidad de un quinto aspirante en reemplazo de Miguel Uribe Turbay. Cabal aseguró que aún no está definido si será Andrés… pic.twitter.com/hoE4fUUjyG
— 360 Radio (@360RadioCo) August 19, 2025
Andrés Forero, el nombre que suena como precandidato tras la ausencia de Uribe Turbay
Uno de los congresistas más cercanos a Miguel Uribe Turbay era el representante a la Cámara por Bogotá, Andrés Forero Molina, con quien compartió agenda legislativa, causas políticas y una estrecha amistad en el marco de la vida pública.
Tras el magnicidio del senador, Forero se ha mostrado respetuoso de la voluntad de la familia Uribe Turbay en cuanto a la definición de un eventual reemplazo. Sin embargo, su nombre empezó a sonar con más fuerza luego de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder natural de la colectividad, instruyera a Miguel Uribe Londoño, padre del congresista asesinado, para reunirse con los precandidatos actuales y decidir si el partido debe habilitar un quinto aspirante.
El propio Forero respondió a los rumores afirmando: “Agradecemos al presidente la posibilidad que abre para que se haga esa adhesión o que haya un quinto miembro, pero quien hará parte de ese quinteto es una decisión que le corresponde a la familia de Miguel Uribe, al presidente y al partido”.
El representante calificó la propuesta del expresidente como una salida “ecuánime” que reconoce el legado político de Uribe Turbay y a su vez protege la unidad del partido.
“En cualquier caso, lo que esperamos es que el partido salga fuerte de esto y que busquemos la unidad de cara al 2026″, añadió.
Por qué es importante: El expresidente Uribe ha sido enfático en que cualquier sucesor debe ser militante formal del Centro Democrático, manteniendo la regla de que el abanico de precandidatos esté conformado exclusivamente por miembros del partido.
La definición del candidato único se hará en octubre de 2025, cuando concluya la encuesta interna. Posteriormente, todo indica que el elegido se enfrentará en marzo de 2026 a una coalición de sectores de centro-derecha, la mayoría pertenecientes a partidos tradicionales, en el marco de las elecciones legislativas.
Lea también: Segundo Foro de Tendencias en el Turismo, de qué se trata, fechas y participantes