Centro Democrático, el más perjudicado en Antioquia con la aparición de Creemos

Compartir

Con la obtención de la personería jurídica para el partido de Federico Gutiérrez, Creemos, las alertas de los partidos como el Centro Democrático se dispararon.

A tan solo cinco meses de las elecciones regionales de 2023, en los momentos donde todos los partidos políticos están haciendo sus cuentas, entrevistando candidatos, analizando parrillas, otros están recogiendo firmas, todos están calentando motores porque en aproximadamente 10 semanas hay que inscribir las candidaturas; para los partidos Conservador, Salvación Nacional y Centro Democrático en Antioquia, la aparición de Creemos resulta un elemento perjudicial. 

Y nos referimos a perjudicial a la hora de dividir votos, de ese espectro ideológico que se parece. Los partidos acompañaron en su totalidad a Federico Gutiérrez en su pasada aspiración a la presidencia cuando se quedó en primera vuelta, siendo derrotado por Rodolfo Hernández y Gustavo Petro. Ahora, cuando Federico Gutiérrez confirme su decisión de aspirar a la Alcaldía de Medellín, pues lo hará presentando su lista al Concejo y la Asamblea.

En un confidencial pasado, este medio de comunicación avanzaba en varios nombres que tendría en carpeta Fico y como fue claramente primicia, el pasado 31 de enero, cuando este medio de comunicación aseguró que Gutiérrez aspirará a la Alcaldía de Medellín. 

Estos partidos entienden que la aparición de estas listas van a ponerlos en calzas prietas pero es el Centro Democrátic el que más ha acusado el golpe en las últimas horas. No solamente militantes de base, empresarios, financiadores, industriales y políticos, están intentando digerir y hacer una planeación de cómo enfrentar este nuevo jugador que podría dejar en el Concejo de Medellín al Centro Democrático a 3 o 4 concejales. 

Le puede interesar:  Polémica en Medellín: Federico Gutiérrez se niega a entregar pruebas de presunta corrupción en la alcaldía de Daniel Quintero

También, podría afectar al Partido Conservador en 1 o 2 curules y que le podría significar a Salvación Nacional que no pase el umbral que es necesario para poder ingresar al Concejo de Medellín y paralelamente igual en la Asamblea de Antioquia en donde buscando los votos en las regiones, el daño puede amortiguarse pero serían los mismos partidos compitiendo por los mismos votos. 

Un votante de un estrato 3, 4, 5 y 6, en el caso de Medellín más focalizado en seis comunas, apostando mucho por el argumento de oposición no solo a Daniel Quintero sino a Gustavo Petro. 

Estos partidos tendrán que reajustar sus estrategias, afianzar sus líneas de acción, varios han dicho que es momento de tener candidatos propios a la Alcaldía y no plegarse automáticamente a la candidatura de Gutiérrez pues se la entregarían, pero de vuelta lo que hace Creemos es quitarles participación y representación en los concejos. De manera que el Centro Democrático tendrá que escoger a su candidato a la Alcaldía, que hasta que Alfredo Ramos confirmara su aspiración, se planeaba entregar ese aval a Gutiérrez pero nunca ha sido partidario de tener el logo de este partido en sus campañas y otros partidos también avanzan en tener su candidato. 

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]