Centro Democrático propone crear una ‘supercorte’ y eliminar las demás

Foto: Twitter/SenadoGovCo

Desde el Centro Democrático se presentó un proyecto de acto legislativo en el Congreso de la República que busca reformar el poder judicial en el país.


Por: Redacción 360 Radio

Desde la campaña presidencial se venía barajando esta posibilidad que generó polémica en su momento, pero ahora el uribismo destapó sus cartas para transformar la Corte Constitucional y eliminar la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Judicatura.

Según con la explicación de la bancada uribista, el reemplazo de las altas cortes serían los siguientes tribunales: penal, civil, laboral, familiar y administrativo.

“Se crea una ‘supercorte’, que equivale a lo que hoy es la Corte Constitucional, que unificará la jurisprudencia de cada uno de los tribunales, pero al mismo tiempo le permite fallar un recurso extraordinario (amparo judicial) para revisar alguna sentencia que pueda vulnerar derechos fundamentales”, explicó Paloma Valencia.

Por su parte, el expresidente Uribe indicó que no se trata de una propuesta que va en detrimento de la reforma a la justicia presentada por el Gobierno Nacional, sino que es abrir el camino del debate para escuchar y analizar todas las opciones.

“El partido agitó durante la campaña esa propuesta que nos presentó hace cuatro años la senadora Paloma Valencia y que la ha venido enriqueciendo. Nuestros candidatos a la Presidencia la agitaron como una de las opciones, el presidente Duque hablaba de ella como una de las opciones, no la única propuesta de reforma a la Justicia, es apenas una opción”, precisó el ahora senador.

El proyecto impulsado por el Centro Democrático también hace referencia a eliminar el fuero que en la actualidad poseen los congresistas y magistrados de las altas cortes. Lo que buscan es que sean investigados por la Fiscalía y puedan comparecer ante un juez común.

Sin embargo, la ministra de Justicia Gloria María Borrero, en declaraciones a Blu Radio, indicó que el Gobierno Nacional no apoyaría el proyecto de la bancada uribista.

“No apoyamos el tema de unificación de Cortes. Nosotros dijimos nuestras cartas cuando presentamos el proyecto del Gobierno”, señaló Borrero.

Además, la ministra añadió que el debate de reformar la justicia debe darse en el Congreso y allí ya están todas las propuestas promovidas por el presidente Iván Duque.

“El reto que tenemos ahora es ponernos de acuerdo en temas que son comunes y otros que son diferentes. Este proceso empieza ahora. Tenemos muy poquito tiempo, esperamos que nos pongamos de acuerdo”, declaró la ministra.