Centros de urgencias en Bogotá están en alerta roja

Compartir

Si bien aún se cuenta con disponibilidad en las unidades de cuidados intensivos, los centros de urgencias están colapsando. Por ello, se hace la invitación a la ciudadanía para que tenga en cuenta los nuevos lineamientos dados por el Ministerio de Salud.


Por: Redacción 360 Radio

La Asociación de Especialistas de Emergencias y Urgencias, anunciaron colapso en los servicios de la capital, esto debido a la alta demanda que se está presentando en los centros de urgencias de la capital debido a que actualmente se está atravesando el cuarto pico de la pandemia provocada por el Covid-19, y su propagación ha sido más rápida debido a la variante Ómicron.

Aún así, según el Observatorio de Datos Abiertos de Bogotá, hasta el momento solo hay una ocupación del 67,5% de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos. Aunque, según Fabián Rosas, presidente de La Asociación de Especialistas de Emergencias y Urgencias, la capacidad de atención supera el 150 % de infraestructuras.

De acuerdo con Rosas, las causas principales de este colapso, son que la gran mayoría de personas con síntomas leves están asistiendo de manera presencial a los centros médicos, haciendo que esta atención se demore aproximadamente un lapso entre 7 u 8 horas, debido a que la atención prioritaria se le está brindando a las personas que presenten síntomas graves. 

Adicionalmente, explica Rosas que otra de las causas es que las empresas actualmente están solicitando incapacidad médica y es por esto que las personas acuden a los centros médicos. “El gran volumen se está dando porque las empresas están pidiendo las incapacidades médicas. La pregunta es quién da ese aislamiento y ahí hay un vacío muy grande por lo cual la gran mayoría de personas están consultando urgencias”, expresó Fabián Rosas.

Le puede interesar:  Anuncian reapertura de la ciclovía de Las Palmas: conoce horarios y detalles

La invitación para la ciudadanía es acudir únicamente a los centros médicos de manera presencial solo sí presenta síntomas graves que sean una señal de alarma, de lo contrario y con el fin de no colapsar los centros de urgencias se les recomienda quedarse en casa, realizar el aislamiento preventivo e informar a la EPS cualquier novedad que se pueda presentar con el caso mediante las vías telefónicas o digitales.

LEER TAMBIÉN: La Andi propone incentivos para la vacunación

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]