Por medio de una conferencia de prensa, la Unión Temporal Centros Poblados, que recibió los $70.000 desembolsados por el MinTIC, advirtió que no devolverán el dinero porque fue invertido en equipos.
Por: Redacción 360 Radio
El contrato buscaba llevar Internet a más de 7.000 colegios públicos de Colombia, pero hasta ahora no hay resultados, además, el ministerio caducó el contrato por $1,07 billones.
El representante legal de la Unión Temporal, Luis Fernando Duque, explicó que para materializar el contrato debían, primero, conectar puntos con una solución solar para energizar los equipos y poder prestar los servicios, ya que muchos lugares donde debían conectar el servicio no tienen energía.
LEER TAMBIÉN: ETB le gana el pulso a William Vélez por el contrato de Centros Poblados
“Teníamos que hacer varias cosas. Luego del diseño vinieron las adquisiciones, había que optimizar los recursos y compramos bajo economía de escala, teníamos que hacer una gran compra que se entregara en el tiempo y se pagara en tiempo, eso lo queríamos para ir cumpliendo las metas temporales del proyecto”, dijo.
Duque explicó que, aunque hubo retrasos por la pandemia, estos fueron subsanados y expuestos al viceministro de las TIC. En la rueda de prensa, el funcionario dijo que “las condiciones que quedaron plasmadas establecían que el contrato estuviera perfeccionado y existiera un plan de inversión para acceder al anticipo (los $70.000 millones), y eso se cumplió”.
El dinero, de acuerdo con las declaraciones, fue utilizado de la siguiente manera: $26.000 millones en la compra de equipos para hacer las 10.002 instalaciones, el resto está en bodegas, $20.000 millones fueron invertidos en equipos que están en bodegas, “y los otros recursos restantes están en equipos en aduanas”.
El abogado de Centros Poblados, Jorge Pino Ricci, señaló que, si no se acepta la acción de tutela en el Juzgado Civil de Barranquilla y se formaliza la caducidad del contrato, no devolverá los $70.000 millones “porque están invertidos en equipos, lo que haremos es entregar los equipos al Ministerio cuando se liquide el contrato”.
El presupuesto fue ejecutado en 6,55%, porque el proyecto “apenas estaba comenzando” y Centros Poblados usó recursos adicionales “que ya superan los $15.000 millones”, por lo que el avance del proyecto “hoy va en 5% del tiempo”, explicó Duque.