- Advertisement -
Inicio Economía Cepal prevé un crecimiento para Latinoamérica de 5,2% en 2021

Cepal prevé un crecimiento para Latinoamérica de 5,2% en 2021

- Advertisement -

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) incrementó su previsión del crecimiento del 2021 para la región, que se situó en 4,1% en abril pasado, pasando 5,2%, aunque la cifra sigue siendo insuficiente para recuperar el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) del 2019.


Por: Redacción 360 Radio

El organismo independiente de las Naciones Unidas explicó que la expansión “no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido ya que los impactos sociales de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y se prolongarán durante la etapa de recuperación”.

Para el 2022, la Cepal proyecta una tasa de crecimiento regional del 2,9%, esto “implica una desaceleración” precisó en el documento “La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad”.

Los países qué más van a crecer este año son Panamá (12%), Perú (9,5%), Chile (8%), República Dominicana (7,1%), Argentina (6,3%), México (5,8%), Colombia (5,4%) y Bolivia (5,1%).

- Advertisement -

Las naciones que tendrán un peor desempeño este año son, Cuba (2,2%), Nicaragua (2%), Haití (0,1%) y Venezuela (4%).

LEER TAMBIÉN: Economía de Colombia se expandió a una tasa anual de 28,7% en abril

“La tasa de crecimiento actual no es sostenible y existe un riesgo de retorno a trayectorias mediocres, con insuficiente inversión y empleo, y mayor deterioro ambiental”, manifestó el organismo. También urgieron a los gobiernos a mantener las políticas de transferencias de emergencia, que entre enero y abril del 2021 alcanzaron los 10.000 millones de dólares (0,26% del PIB del 2020).

Latinoamérica es la región del mundo más afectada por la pandemia en términos sanitarios y económicos, siendo Brasil, México y Perú algunos de los 5 países más perjudicados en todo el planeta. El continente tiene 38,3 millones de infectados y 1,29 millones de muertos.

El PIB regional tuvo una caída de 6,8% en 2020, siendo la mayor recesión en 120 años, y la pobreza y pobreza extrema aumentaron hasta el 33,7% y 12,5%, respectivamente. La región continúa en una trayectoria que conduce a una década perdida en términos de ingresos per cápita, dice el informe.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil