Alrededor de 400 mil venezolanos viven irregularmente en 350 municipios colombianos y esa preocupante condición supera diez veces el caso de los refugiados que llegan a Europa, a través del mar Mediterráneo.
Por: Redacción 360 Radio
Así se señaló en la Comisión Segunda de la Cámara, donde se realizó un debate político en el que se hizo una radiografía de la situación de los venezolanos en territorio colombiano, desde los puntos de vista de migración, salud, trabajo y seguridad, entre otros temas.
La representante Tatiana Cabello, citante al debate, aseguró: “El Gobierno nacional se quedó corto frente a la crisis venezolana. Solo ha acudido a pañitos de agua tibia. Colombia no estaba preparada para esta situación”.
Esta última apreciación fue reconocida por funcionarios del Gobierno, que reconocieron ese hecho y que se tuvo que aprender sobre la marcha el tema de la salud de inmigración.
La vicecanciller Patti Londoño informó a la Comisión las diferentes gestiones que ha desarrollado Colombia a nivel internacional frente a la crisis de Venezuela, a la vez que dijo que ese tema se viene manejando desde el 2015, cuando se registró la primera oleada de desplazamiento.
Expresó que ante el Secretario General de las Naciones Unidas se ha tratado el tema venezolano y se ha propuesto poner en marcha la existencia de un canal humanitario.
Reveló que en las primeras semanas del próximo mes de julio se revelarán cifras oficiales sobre la condición de los venezolanos en Colombia.
Por su parte, el jefe de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, dijo que para atender el caso de los venezolanos que han llegado al país se ha activado el Grupo Especial Migratorio (GEM), del cual hacen parte la entidad que representa, lo mismo que la Policía Nacional, el ICBF y la DIAN.
Con el fin de dibujar la situación que enfrenta Colombia respecto a los ciudadanos del vecino país, reveló que en el 2013 había en el país 130 mil extranjeros en general y hoy esa cifra puede ascender a los 760.000 foráneos.
El gerente de la Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, sostuvo que el tema de Venezuela es el problema más complejo que tiene Colombia, a la vez que indicó que cerca de 50 millones de dólares ha conseguido el país ante organismos internacionales para atender el tema de los ciudadanos del vecino país.