Cerca de mil víctimas habría dejado la violencia en Dabeiba

Compartir

Por: Redacción 360 Radio


Con los primeros siete cuerpos exhumados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia, los habitantes del municipio recuerdan con tristeza las historias de drama y dolor, que les dejó la violencia doce años atrás.

El juez promiscuo municipal con control de garantías de Dabeiba, Nelson de Jesús Arroyave López, dijo que este hallazgo revive historias, que cada día exponen las familias del municipio, mismas que en su mayoría buscan a sus seres queridos desaparecidos.

Según los relatos y testimonios de la comunidad, serían por lo menos mil las víctimas fatales por el conflicto armado, que se buscan este lunes en Dabeiba.

“Es un pueblo que, según los conocimientos que tengo y lo que he escuchado por los mismos habitantes, ha puesto en este conflicto en el país más de mil muertos. Hay mucha gente que desconoce el paradero de sus seres queridos, familiares y amigos”, señaló.

Las diligencias de la JEP continuarán el próximo año en Dabeiba. Se presume que en el camposanto hay más de 50 cuerpos, al parecer, de falsos positivos.

La JEP denomina a esta investigación Caso 03 o “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado” y a la fecha “se han adelantado 160 versiones por parte de uniformados de la fuerza pública”.

Por ahora, los indicios preliminares de la JEP revelaron que la mayoría de los cuerpos hallados corresponden a hombres entre los 15 y 56 años de edad, con domicilio en Medellín, y entre los que se encontrarían personas en condición de discapacidad.

Le puede interesar:  Gestión del Presupuesto General en Colombia: análisis del informe de Grupo Bancolombia

Entretanto, las familias que viven cerca a los caseríos del cementerio Las Mercedes, mantienen sus rostros cabizbajos, con temor de hablar o comentar algo al respecto, pues si bien, estos nuevos hallazgos representan una esperanza para encontrar la verdad, también reviven historias de sangre y dolor.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]