El nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), explicó el día de hoy en un medio nacional que no es viable pensar que la asistencia social pueda reemplazar la generación de empleos.
Por: Redacción 360 Radio
César Ferrari, nuevo director del DNP, habló sobre los retos y las tareas de este nuevo cargo. Ferrari, quien es egresado de la Universidad Católica del Perú, con máster en Planificación Regional y Urbana de la New York University y doctor en Economía de Boston University, hizo énfasis sobre el futuro de los subsidios que el Gobierno entrega a un número significativo de colombianos, como asistencia social en medio de la crisis. El funcionario recalcó que no puede pensarse en que la asistencia social reemplace la generación de empleos.
«Los subsidios son necesarios, algunas veces urgentes, pero no pueden ser una política que reemplace a la política de generar empleo. Eventualmente, conforme vaya cambiando la estructura productiva, se vuelva generadora de ocupación plena y se logre pleno empleo, por supuesto que los subsidios tienen que ir progresivamente desapareciendo», sostuvo César Ferrari.
Según el director Ferrari, una de las problemáticas del desempleo puede combatirse a través de impulsos puntuales de sectores económicos que, aunque no sea un trabajo rápido o fácil, puede pensarse en prosperidad para todos y todas a largo plazo.
![“Por supuesto que los subsidios tienen que ir progresivamente desapareciendo": César Ferrari, director del DNP" 1 image 3](https://360radio.com.co/wp-content/uploads/2022/08/image-3.png)
«Un país que tiene sus sectores líderes intensivos en capital, casi por definición, acaba generando poco empleo, poca ocupación. Entonces, tenemos una tasa de desempleo muy elevada, pero lo más grave es que como la gente no puede quedarse desempleada, acaba creando su propio puesto de trabajo y de esa manera acaban en las esquinas vendiendo chocolates o haciendo malabares en los semáforos. Eso es consecuencia de la estructura productiva que tenemos, que no hace énfasis en la generación de empleo, porque es intensiva en capital por definición», afirmó.
En cuanto al modelo de desarrollo, el nuevo director del DNP aseguró que el país debe alinearse en las lógicas del mercado de la lucha contra el cambio climático y las transformaciones de la matriz energética, con petróleos pesados y carbones en una menor demanda.
«El país ya no puede seguir siendo un país extractivista, necesita volcarse a la producción y eso significa que deben comenzar a tener mucho más relevancia y rentabilidad sectores como la agricultura, la industria, el turismo y las economías digitales para que las inversiones privadas transiten», sostuvo el Ferrari.
Sobre el Sisbén, el nuevo director del DNP afirmó que habrá una depuración, en la que se puedan identificar quienes no deban pertenecer al Sisbén ‘Los colados’. El funcionario, además, explicó que será necesario plantearse la unificación de los subsidios.
«A mí me parece sensato que, en lugar de tener pocos subsidios por todos lados, concentrarlos en uno solo y de esa manera, incluso, administrativamente es más sencillo y es más fácil identificarse aquellos que no deberían recibir esos subsidios porque no les corresponden», declaró Ferrari.