César Gaviria acusa a Duque de ser cómplice de Estados Unidos en polémica de visas

Fotografía: El Espectador.

El expresidente y líder del Partido Liberal aseguró que el retiro de las visas se trata de una “presión indebida del gobierno norteamericano a las Supremas Cortes y la JEP”.


Por: Redacción 360 Radio

Este martes, el expresidente y jefe del Partido Liberal, César Gaviria, realizó un fuerte cuestionamiento en contra de Estados Unidos y el presidente Iván Duque.

El expresidente aseguró que la decisión de retirarles y cambiarles el estatus de la visa a tres magistrados colombianos es una “indebida presión que se viene ejerciendo sobre las Supremas Cortes y la JEP, ya no solo por el gobierno nacional, también por los Estados Unidos”.

De igual forma, el líder liberal afirmó que “no es verdad” que el Gobierno Nacional no pueda hacer nada frente a ese tipo de decisiones tomadas por la embajada americana y cree que “es tal el nivel de coalición e intereses, que nos queda difícil medir cuál es el nivel de temor, subordinación o complicidad entre las partes en esto de quitar las visas”.

“Esta coalición tan lesiva de nuestra soberanía está entregando el proceso de paz, cuya protección esta custodiada en nuestra Constitución, al criterio de funcionarios en Washington que no creo les importe salvaguardar esa paz tan difícil y elusiva y que no conocen la complejidad de los problemas de Colombia”, dice el comunicado de Gaviria.

Magistrada Diana Fajardo recuperó su visa

Este lunes se dio a conocer que la visa estadounidense le fue restablecida a la togada de la Corte Constitucional, Diana Fajardo.

La magistrada sostuvo una reunión privada con integrantes del cuerpo diplomático de Estados Unidos en donde se estudió su caso.

Cabe mencionar que la semana pasada el también magistrado, Antonio José Lizarazo, acudió personalmente a pedir aclaraciones sobre el retiro de su visa y posteriormente le fue reactivada.

En la actualidad, el único magistrado que aún no cuenta con su visa es Eyder Patiño, de la Corte Suprema de Justicia.