El cese al fuego se conoce tras pocos días de haber finalizado el tercer ciclo de negociaciones entre el ELN y el Gobierno, en La Habana, Cuba.
Por: Redacción 360 Radio
En las primeras horas de este martes, los colombianos empezaron el día con una noticia que venían esperando desde hace un tiempo, pues el ELN informó en un comunicado que a partir de este jueves todas sus estructuras del país deben cesar todas las acciones ofensivas contra la Fuerza Pública.
«Al igual se debe mantener activados todos los dispositivos de Defensa y Seguridad para responder a amenazas o ataques de cualquier estamento o grupo armado contra nuestras unidades o contra la población civil», manifestó este grupo armado en su escrito.
Así mismo, esta organización al margen de la ley declaró que a partir de este instante la gestoría de paz del ELN será la encargada en tener una comunicación con el Gobierno Nacional, con el objetivo de informar sobre las novedades que se puedan presentar durante este proceso del cese al fuego.
Esto se conoce tras pocos días de haber finalizado el tercer ciclo de negociaciones entre el ELN y el Gobierno, en La Habana, Cuba, donde de igual manera el presidente Gustavo Petro sostuvo que esta nueva medida se iba a llevar a cabo.
Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en una entrevista realizada por Colombia Hoy Radio declaró que con este anuncio se está avanzando en la Paz Total, que busca el presidente Gustavo Petro desde el inicio de su mandato presidencial.
“Exactamente es el compromiso que se asumió en el acuerdo de Cuba y creo que vamos avanzando con este anuncio en el que ya asume públicamente una responsabilidad el Ejército de Liberación Nacional de lo que pueda suceder desde el próximo 6 de julio en relación con sus ataques a la Fuerza Pública”, sostuvo Danilo Rueda.
De igual manera, el comisionado aseveró que en las próximas horas el presidente Gustavo Petro realizará un pronunciamiento sobre este cese al fuego que llevará a cabo el ELN.
Lea también: El Gobierno Nacional persiste en el diálogo social y en la Paz Total en Buenaventura