Cese de secuestros es imperativo de derecho humanitario: Gobierno a ELN

Compartir

“Qué ceguera por parte del ELN; no solo quebrantan el DIH que dicen respetar, sino que cada vez se alienan más de opinión pública”.


 Por: Miguel Vélez Tirado

En el marco de las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y guerrilla del ELN que comenzaron en febrero pasado, la delegación de paz de dicho Gobierno le dijo al dicho grupo subversivo que el cese de secuestros es un “imperativo” del Derecho Internacional Humanitario (DIH), y no una condición del Ejecutivo.

Entretanto, dicha delegación resaltó que “si de imposiciones se tratase, sería el DIH, no el Gobierno, el que ‘impondría’ perentoriamente la cesación de la práctica del secuestro, y el que exigiría al ELN que esta cesación fuese el resultado de una decisión unilateral”.

«Nos hemos puesto de acuerdo en que la guía de las acciones unilaterales que deben adoptar las partes, y los acuerdos a que se llegue, deben tener como objetivo insoslayable el cumplimiento de los postulados del Derecho Internacional Humanitario», señala la delegación del Gobierno en el documento fechado en Bogotá.

Por otro lado, el jefe negociador del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, escribió en su cuenta de Twitter: “Qué ceguera por parte del ELN; no solo quebrantan el DIH que dicen respetar, sino que cada vez se alienan más de opinión pública”.

De acuerdo a lo anterior, es pertinente resaltar que otro apartado del comunicado siguió enfatizando en cuanto al secuestro, detallando que “este es un imperativo del Derecho Internacional Humanitario sobre todo aquel que diga respetarlo. Y es un imperativo al cual se le debe dar cumplimiento de manera unilateral”.

Le puede interesar:  Gustavo Petro entregó sus primeras declaraciones luego de la salida de la ministra del Deporte: ¿Qué dijo?

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]