Chile descarta alerta de Tsunami luego de terremoto de 7,6 grados

Terremoto Chile
Personas caminan por una carretera destruida en Tarahuin, en la isla de Chiloé, luego del terremoto. Foto: Reuters.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) levantó la alerta de Tsunami emitida en cinco regiones costeras de Chile, luego del terremoto de 7,6 grados de magnitud. En próximas horas se evaluará la evacuación preventiva y obligatoria del litoral.


Por: Luis Enrique Castro.

La alerta de Tsunami que había emitido Chile, luego del terremoto de 7,6 grados de magnitud, fue levantada por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). En un principio esta precaución afectaba a cinco zonas costeras del sur del país.

“Se levanta la alerta de tsunami que pesaba sobre la región de Los Lagos y se cambia por estado de precaución”, dijo en rueda de prensa el director de la Onemi, Ricardo Toro.

El terremoto que se presentó en la localidad de Quellón, la isla grande del archipiélago sureño de Chiloé, duró dos minutos y se produjo a las 11:22 hora local (9:22 hora colombiana).

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el epicentro se situó a 67 kilómetros al noroeste de Melinka, en la región de Aysén, a 2.053 kilómetros al sur de Santiago.

A causa de este movimiento telúrico, las autoridades chilenas emitieron la alerta del Tsunami y ordenaron la evacuación en las zonas costeras en cinco regiones del país, las cuales fueron: Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén.

De momento no se tiene constancia de las víctimas, daños materiales o interrupción de servicios básicos, salvo el colapso de las comunicaciones que suele producirse en estos casos, por la saturación de las líneas telefónicas, indicó el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Los Lagos, Alejandro Vergés.

En próximas horas se evaluará la evacuación preventiva y obligatoria del litoral, para analizar si continúa la situación de riesgo.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar