- Advertisement -
Inicio Economía Chile es la economía más innovadora de América Latina: Índice Mundial de...

Chile es la economía más innovadora de América Latina: Índice Mundial de Innovación

- Advertisement -

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) afirmó en su más reciente edición del Índice Mundial de Innovación que Chile es la economía más innovadora de América Latina este año.


Por: Redacción 360 Radio

Entre los países de la región, Chile aparece de primera en el puesto 53 a nivel mundial, seguido de México, que ocupa la posición 55, y Costa Rica y Brasil, en los puestos 56 y 57, respectivamente.

Ompi hace parte de las Naciones Unidas y para elaborar la clasificación, que evalúa a 132 países, tiene en cuenta la institucionalidad del país, el capital humano e investigación, infraestructura, desarrollo empresarial y de los mercados, igual que la producción creativa de conocimientos.

Después de Brasil, sigue Uruguay como la quinta economía más innovadora de Latinoamérica, y la 65 del mundo. Después, está Colombia en el puesto 62, entre los 132.

- Advertisement -

El top 10 de la lista de las economías más innovadoras del mundo lo encabeza Suiza, seguida de Suecia, Estados Unidos, Reino Unidos y la República de Corea, detrás se ubican Países Bajos, Finlandia, Singapur, Dinamarca y Alemania.

LEER TAMBIÉN: Así se mueve la inflación en Colombia y América Latina

El índice presentó un seguimiento a la incidencia de la pandemia del coronavirus en la innovación, la investigación y el desarrollo. Según el estudio de Ompi, los gobiernos y las empresas de diferentes partes del mundo aumentaron sus inversiones en innovación, pese al costo humano y económico generado por la pandemia.

Antes de la pandemia, la inversión en innovación había alcanzado un máximo histórico, mientras que, la investigación y el desarrollo crecieron 8,5% en 2019.

Para el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, en la compañía son conscientes de que no pueden hacerlo todo por su cuenta, “por eso hemos ido fortaleciendo nuestro trabajo en alianza con entidades públicas y privadas, entre ellas Microsoft, IHS Markit Plug and Play, iNNpulsa Colombia, la Autoridad de Innovación de Israel y el Ministerio de Ciencia de Colombia”.

Sin embargo, Colombia se ha visto estancado en la parte baja del promedio mundial del ranking en los últimos tres años, ocupando los puestos 67 y 68; y en el ranking de 2021 ocupa el puesto 17 entre las 34 economías del grupo de ingresos medianos altos.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil