Chile redactará su nueva constitución desde el 4 de julio

Compartir

Los miembros de la Convención Constitucional de Chile son en su mayoría independientes y le apostarán a modificar el modelo de crecimiento económico, que socava las desigualdades sociales en el país suramericano.


Por: Redacción 360 Radio

Este 4 de julio se instalará la Convención Constitucional de Chile, conformada por 155 miembros, que buscará redactar una nueva Carta Magna que remplace a la actual, heredada por los chilenos desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973 – 1990).

Así, el presidente Sebastián Piñera convocó a la primera sesión para elaborar esta constitución, que deberá ser construida en un plazo de 9 meses, con posibilidad de prorrogarlos tres meses más, y el libro final deberá ser aprobado por la ciudadanía a través de un plebiscito.

«Hoy estamos convocando a la primera sesión de instalación de la Convención Constitucional, la que tendrá lugar el domingo 4 de julio del año 2021 a las 10H00 de la mañana en el edificio del Congreso Nacional en la ciudad de Santiago», anunció Piñera desde el Palacio de la Moneda.

La demanda de redactar una nueva constitución política fue una de las razones más fuertes que llevó a millones de chilenos a las calles en 2019, pues consideran que esta es la causa de muchas injusticias sociales en uno de los países más prósperos de la región.

Para el presidente Piñera este es un «hito histórico», como lo es también para muchos chilenos, pues en las elecciones de mayo de este año en las que se eligieron los miembros de la constituyente, sobresalieron los participantes independientes: activistas, docentes, periodistas, abogados y ciudadanos de a pie que afirmaron que los cambios sustanciales estarán enfocados en el modelo de crecimiento económico chileno, que describen como desigual.

Le puede interesar:  Banco de la República atribuye la desaceleración económica a la caída de la inversión

LEER TAMBIÉN: La primera planta de energía termosolar de América Latina fue inaugurada en Chile

«Esta Convención Constitucional representa una gran oportunidad para lograr acuerdos amplios y sólidos, que permitan dar origen a una Constitución que sea reconocida y respetada por todos y constituya un gran marco de unidad, estabilidad y proyección hacia el futuro, para nuestra democracia y nuestra sociedad», dijo el mandatario.

Cabe mencionar que la constitución chilena ha sido modificada en varias ocasiones, desde 1990 cuando el país volvió a un modelo democrático.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]