Chilenos votaron a favor de una nueva constitución

Foto: DW.

La victoria es de los chilenos en esta consulta nacional, pues exigen que las leyes tengan un enfoque más moderno, social e incluyente.


Por: Redacción 360 Radio

A raíz de las fuertes protestas que se originaron en Chile hace un año, los ciudadanos salieron este domingo a votar en un plebiscito histórico, que permitirá redactar una nueva constitución que reemplace la redactada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La victoria es de los chilenos en esta consulta nacional, pues exigen que las leyes tengan un enfoque más social e incluyente y deje de respaldar a la clase política y altos cargos militares. Se trata de eliminar el sesgo de una época ya remota como lo fue la dictadura de Pinochet.

Con el 95% de los votos escrutados, ya el 78% de los resultados apuntaban a la opción “apruebo”, mientras que el 79,06% aprobaba también el integrar una convención constitucional, que fue la segunda pregunta del plebiscito.

LEER TAMBIÉN: Protestas en Chile dejan más de 500 detenidos y un muerto

Los miembros de esta convención serían 155 personas elegidas por votación popular, en una jornada que se celebraría el 11 de abril de 2021 y, a partir de la fecha, tendrían un plazo de 9 meses y máximo otros 3 adicionales, para elaborar la nueva carta política.

Por otra parte, los resultados en contra de una nueva constitución chilena equivalen al 22,03% de los votos totales y 20,94% optó por conformar una convención mixta, entre parlamentarios y ciudadanos.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar