China ejecutará a colombiano condenado por narcotráfico

Compartir

Será la primera vez que un colombiano será ejecutado por narcotráfico en el país asiático. La detención del implicado se registró en 2010.


Por: Miguel Vélez Tirado

A pesar de los pedidos de clemencia por parte de la Cancillería colombiana al gobierno de China de no ejecutar a Enrique Arciniegas Valencia, quien fue capturado en 2010 por traficar cerca de cuatro kilos de droga a cambio de recibir 5000 mil dólares, parece no haber marcha atrás y se efectuará su ejecución en las próximas horas.

El Ministerio de Relaciones exteriores se ha expresado por medio de un comunicado diciendo que lamenta “profundamente la decisión tomada por las autoridades judiciales de la República Popular de China”.

La mencionada cartera también comunicó que: “A través de varias gestiones diplomáticas originadas desde la Cancillería, del envío de notas diplomáticas, de gestiones del Embajador de Colombia en China, y ante el Embajador de China en Colombia, se solicitó reiteradamente se reconsiderara la pena impuesta y la suspensión de la ejecución”.

Arciniegas, nacido en el Valle del Cauca, está recluido en un centro carcelario de la ciudad de Guangzhou, China, país que es uno de las 34 naciones en donde el narcotráfico es considerado un delito grave y es castigado con cadena perpetua o pena de muerte. En el mismo sentido, en el país asiático hay otros cinco condenados a pena de muerte por el mismo delito, de los cuales tres sentencias fueron ratificadas y las otras dos están en espera de la apelación.

Le puede interesar:  Luis Fernando Pérez renuncia a la presidencia de la Cámara de Comercio de Cali: estos son sus logros más destacados

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]