CIDH archivó demanda contra el Estado interpuesta por Iván Cepeda

Foto: Jonathan Chiquiza

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) archivó dos demandas que elevaron el senador Iván Cepeda y el exembajador condenado, Salvador Arana, en contra del Estado.


Por: Redacción 360 Radio

La demanda fue por supuestamente haber vulnerado sus derechos fundamentales. La CIDH tomó la determinación después de acoger los planteamientos de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, dentro de los cuales se destaca que al senador Cepeda, la Procuraduría le abrió dos investigaciones disciplinarias que le fueron archivadas a su favor en 2015 y 2018, lo que no fue una violación de sus derechos.

En el caso de Arana, la Agencia indicó que el exembajador fue acogido ante la JEP, por lo que la demanda carece de sustento porque será juzgado en doble instancia por esa jurisdicción transicional.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó al Estado sobre el archivo del caso al indicar que la Justicia Transicional permitiría impulsar las investigaciones y se continúa en un instrumento adecuado y efectivo para hacer frente a todas las investigaciones.

En dicha decisión, la CIDH le notificó al Estado colombiano el archivo de una demanda que había presentado la señora Alma Mireya Ávila y su familia por aparente despojo de la propiedad sobre la mina de carbón del Cerrejón en La Guajira.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), señaló que “se demostró que no existen o subsisten los motivos que llevaron a la presentación de los casos ante la CIDH, y que no se habían agotado los recursos internos”.

Los representantes de Iván Cepeda Castro comunicaron a la Comisión su intención de desistir del trámite del caso y en respuesta a dicha petición el organismo internacional archivó definitivamente el caso.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar