- Advertisement -
Inicio Noticias CIDH condena la violencia y el vandalismo en Colombia

CIDH condena la violencia y el vandalismo en Colombia

- Advertisement -

La presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola respondió a las críticas que ha hecho el Gobierno Nacional sobre el informe que presentó ese órgano internacional después de su visita en Colombia por la violencia en medio del Paro Nacional.


Por: Redacción 360 Radio

Urrejola indicó que desde la Comisión no están avalando la “criminalidad”, como ha afirmado el Gobierno, sino que, por el contrario, lo han condenado y han sido enfáticos en rechazar los hechos de violencia.

“El informe es clarísimo en condenar la violencia y el vandalismo. Nosotros en ningún momento respaldamos la violencia ni los bloqueos donde se ejerce violencia, al contrario, los condenamos, hemos manifestado nuestra preocupación, jamás, nunca, hemos respaldado la criminalidad ni lo hemos hecho en este informe”, dijo.

La presidenta defendió la posición del tribunal relacionada con el llamado a que no se prohíba de forma generalizada los bloqueos de vías y aclaró que, efectivamente, las recomendaciones de la CIDH no son obligatorias y el gobierno “tiene todo e derecho de hacer sus observaciones”, pero cuando los estados se someten a convenciones internacionales deben actuar con “buena fe” y honrar sus compromisos.

- Advertisement -

LEER TAMBIÉN: Duque propone impulsar una ley antivandalismo y antidisturbios

“Cuando se someten al escrutinio internacional lo hacen desde la perspectiva de la soberanía y la independencia y lo hacen con un principio fundamental que es el principio de buena fe. Es decir, si yo me someto a las funciones tiene la Comisión debo cumplir con esas recomendaciones”, manifestó a la W Radio la funcionaria.

Antonia Urrejola destacó que es importante el Mecanismo de Seguimiento a las recomendaciones para fortalecer el diálogo y aclarar interpretaciones, como llegar a acuerdos sobre la implementación de las observaciones con el Estado, además, explicó que para investigar individualmente alguno de los casos de violaciones a los derechos humanos denunciados, debe existir un agotamiento de recursos internos jurídicos de Colombia.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil