La Comisión Interamericana de Derechos Humanos alertó sobre el uso de armas menos letales por parte de la fuerza pública en Colombia, en medio de las manifestaciones que se han estado presentado desde el pasado 28 de abril.
Por: Redacción 360 Radio
Según la CIDH, el uso de las armas debe “desaconsejarse” porque no es posible controlar la dirección de impacto y sus efectos.
“Al respecto, la CIDH llamó la atención al Estado colombiano para que respete la vida y los DDHH, advirtiendo sobre el uso indiscriminado de las armadas consideradas “menos letales”, pero que han llegado a afectar hasta con la muerte a algunos manifestantes.
La advertencia se hizo principalmente por el caso del estudiante Sebastián Quintero, de 22 años, que murió en medio de una protesta en el barrio La Esmeralda, de Popayán, después de que fue impactado en el cuello por una granada aturdidora lanzada por el ESMAD, sin embargo, se desconoce la causa de su muerte.
Cabe recordar que el joven Dilan Cruz murió en Bogotá el pasado mes de noviembre del 2019, también al ser impactado por el proyectil de una escopeta calibre 12 disparada por un agente del ESMAD, lo que sigue abriendo la discusión sobre el uso de estas armas.
Desde que inició la crisis, el Comité del Paro ha reportado la muerte de 50 personas, 578 heridos y 524 desaparecidos. En las recientes manifestaciones, una persona murió y diferentes edificios fueron quemados y vandalizados.