Científicos descubren Próxima B, el planeta con condiciones similares a la tierra

Compartir

Para confirmar la existencia de Próxima B, los científicos revisaron durante 60 días las señales del espectrógrafo HARPS, ubicado en Chile, en conjunto con otros telescopios alrededor del mundo.


 

Por: Cristian Camilo Muñoz @CristianMunozma

 

En un estudio publicado en la revista Nature, un grupo de científicos anunció este miércoles haber descubierto un pequeño planeta potencialmente habitable.

El planeta fue bautizado Próxima B y se encuentra en órbita en torno a la estrella más cercana al sistema solar, Próxima Centauri. El exoplaneta es rocoso y está dotado de una masa cercana a la de la tierra, está ubicado en una zona considerada “habitable” por lo cual podría inferir la posible existencia de agua líquida en la superficie, una condición necesaria para que pueda existir la vida.

“Próxima B podría ser el primer exoplaneta que reciba la visita de una sonda espacial el día en que el ser humano alcance a desarrollar las tecnologías necesarias” declaró Julien Morin del Laboratorio  Universo y Partículas del CNRS (Centro Nacional de la Investigación Científica) en la Universidad de Montpellier.

Próxima B se encuentra a unos 4 años luz del Sistema Solar una distancia relativamente cercana para ser un planeta con condiciones similares a la Tierra.

Próxima b completa su órbita alrededor del astro en 11,2 días. Se encuentra a unos 7 millones de kilómetros de su estrella (o sea, apenas el 5% de la distancia Tierra-Sol) que es 700 veces menos luminosa que el Sol.

Esto permite a Próxima b encontrarse “en la zona habitable que rodea a su estrella, puesto que la temperatura en su superficie permite inferir la presencia de agua en estado líquido” sobre la misma, subraya el ESO.

Le puede interesar:  Desempleo de la OCDE alcanza mínimos históricos en 2023: análisis y perspectivas

Los científicos estiman que la masa del planeta Próxima b es 1,3 veces la de la Tierra. “Se trata muy probablemente de un planeta rocoso y no gaseoso”, subraya Pedro Amado, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (sur de España).

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]