Las cifras económicas que aporta la Minería al PIB de los departamentos en Colombia

Compartir

En Minería, los departamentos de Meta, Casanare, Putumayo y Arauca concentran su vocación productiva en el petróleo; Cesar y La Guajira en el carbón, Chocó y Antioquia en el oro.


Por: Redacción 360 Radio

Cifras del DANE, con corte a junio de 2022, indican que el sector de Minas y Canteras generó al PIB de Colombia un valor agregado de $62.237 millones de pesos, lo que representó el 5,3% de participación económica. 

Índices económicos señalan que la industria de la Minería representa uno de cada $3 dólares de las exportaciones; 15% de la inversión extranjera directa; 160.000 empleos directos y cerca de 700.000 indirectos. Los índices también señalan que el sector minero del país aporta en promedio $5 billones anuales en impuestos y regalías, y por cada peso que se genera de la minería, se generan $2,4 en otros sectores encadenados. 

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Minería, entre enero y marzo de 2022, las exportaciones tuvieron el mejor trimestre en términos de precios de los últimos 10 años. La cifra ascendió a US$3.751 millones al cierre de marzo, lo que equivale a cerca de 44% adicional frente a 2021.

Pese a que el país suele asociar la minería con varios departamentos ubicados en la zona norte o Caribe de Colombia, existen departamentos cuya economía depende en gran parte de esta actividad. Por ejemplo, en Arauca el 40,2% de participación económica en el PIB del departamento viene de la Explotación de Minas y Canteras, en Casanare el 45,5%, en el Cesar el 38,8%, en La Guajira el 46,1%, en Meta el 46,9%, en Putumayo el 25,1%, siendo esta actividad una de las dos principales para la economía de los departamentos mencionados. 

Le puede interesar:  Un 46% de los beneficiarios del programa Empropaz superaron la línea de pobreza
Mineria en Colombia
Las cifras económicas que aporta la Minería al PIB de los departamentos en Colombia 5

Los departamentos de Meta, Casanare, Putumayo y Arauca concentran su vocación productiva en el petróleo; Cesar y La Guajira en el carbón, Chocó y Antioquia en el oro. 

En Amazonas, este sector solo aporta al PIB del departamento el 0,1%, Antioquia el 3,1%, Atlántico 0,1%, Bogotá 0,3%, Bolívar el 2,8%, Boyacá el 5,7%, Cundinamarca el 0.6%, Caldas el 2%, Caquetá el 0.3%, Cauca el 0,9%, Córdoba el 3%, Chocó el 17%, Guainía 7,7%, Guaviare 0,3%. 

La lista la continúan los departamentos así: Huila con 5,8%, Magdalena 0.3%, Nariño 5.8%, Norte de Santander 2%, Quindío 0.2%, Risaralda 0,3%, San Andrés y Providencia 0,1%, Santander 3%, Sucre 0,6%, Tolima 2,9%, Valle del Cauca 0,1%, Vaupés 0,2% y Vichada 0,2%.

Aunque la cantidad es baja, los departamentos que dependen de la minería para su actividad económica concentran grandes inversiones de empresas extranjeras. Esto hace que se reitere la preocupación por parte de la ACM y la ACP que en días pasados, a través de un comunicado de prensa, expusieron varios puntos en el marco del debate de la Reforma tributaria y la próxima radicación de la ponencia en el Congreso de la República. Los gremios hicieron un llamado al Gob. nacional para considerar la propuesta de reforma tributaria que traería grandes consecuencias al sector, afectando su viabilidad, inversiones y empleos.

Lea también: ACM Y ACP emitieron alerta por la reforma tributaria. ¿Qué puntos piden poner en consideración?

El primer argumento que entregaron es que el sector minero-energético ya realiza aportes adicionales en épocas de precios altos de los commodities. De hecho, el sector minero-energético (minería e hidrocarburos) es uno de los grandes contribuyentes de la Nación, su aporte en 2022 se estima en 72,7 billones de pesos; y para 2023 este aporte alcanzaría los 90 billones de pesos, sin la entrada en vigencia de la reforma. Cabe señalar que, de estos recursos, una parte importante están ligados a obligaciones contractuales por precios altos del carbón y petróleo.

Le puede interesar:  Los sectores que tendrán mayor recorte presupuestal en 2024, según Ministerio de Hacienda

En segundo lugar expusieron que: “advertimos sobre el riesgo que conlleva elevar aún más la carga tributaria para el sector minero-energético, y las consecuencias que esto tendría para atraer las inversiones que el país necesita actualmente, dado que Colombia tiene una de las mayores cargas tributarias de la región (la tercera en hidrocarburos y la más alta en minería) y la reforma tributaria implicaría un incremento del Government take de entre un 20% y 22%”. 

Todo esto se genera en medio de la incertidumbre que ha generado la Reforma Tributaria de Gustavo Petro, los comentarios desacertados de la Ministra de Minas y Energía y la preocupación de miles de empresarios que dependen de esta actividad económica en el país.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]