‘Quinterismo’ y partidos políticos, alternativos de centro derecha, Centro Democratico, ‘Creemos’, y Gilberto Tobón Sanín, un independiente alternativo, serán las fuerzas definitivas que intentarán ganar la Alcaldía de Medellín.
Por: Redacción 360 Radio
Con el pasar de los días distintos actores de la política regional intentan ir perfilando sus fichas tanto para Asamblea de Antioquia, Concejo de Medellín, Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de la capital del departamento. No solo algunos medios de comunicación buscan posicionar nombres con los cuales tienen alguna afinidad y ansias de recuperar el poder perdido en la ciudad, también otros movimientos que consideran esta como la última oportunidad que tienen de llegar al primer cargo de la ciudad.
Cerca de nueve meses separan a la ciudad de esa cita electoral y si bien la lista de precandidatos ha tendido a engrosarse, como lo es costumbre desde las últimas dos elecciones, es cierto que es un castillo muy débil el cual se desplomaría con dos o tres decisiones y con el pasar de los próximos cinco meses, llegado el mes de junio. La competencia inicial en esta fase es figurar y buscar algún protagonismo o portada de algún diario de comunicación o entrevistas. Sin embargo se siente alguna tregua entre esos precandidatos con el fin de no empezar a ganar enemigos muy pronto.
Ahora bien, independiente de las querencias políticas y de las filiaciones ideológicas, si Medellín debería aprender algo de la elección pasada es que subestimar precandidaturas, demeritar poderes políticos y tomar decisiones en claustros alejados del estado de opinión y del poder popular, para nada colaboran en ahondar esfuerzos para tomar decisiones correctas.
El actual alcalde Daniel Quintero, quizá uno de los más polémicos en los últimos 20 años, tiene la firme intención de dejar un sucesor, un heredero y se lo ha expresado a su entorno más cercano en donde continuamente han venido explorando distintos nombres y perfiles. Han hecho mediciones y han tratado de comprender el detalle de lo que está pensando cada comuna de la ciudad, y eso incluye qué imagen tienen de la actual administración.
Quintero, si bien hoy tiene en el partidor cerca de cuatro precandidatos, tiene en Albert Corredor la figura que más le puede dar chances de quedarse de nuevo con la Alcaldía de Medellín.
Quintero en su momento consideró poder aglutinar a Gilberto Tobón, pero este ha sido esquivo con esas invitaciones y considera que es perjudicial para su aspiración, recibir, figurar o parecerse al candidato de Daniel Quintero, así se lo expresó a uno de sus colaboradores más cercanos en los días pasados, de tal manera que la candidatura de Tobón ira si o si hasta el final y tiene una muy posible alianza con Mauricio Tobón para la gobernación de Antioquia.
Daniel Quintero, actual alcalde de Medellín, cuenta con una base política bastante fuerte, la de los senadores Carlos Andrés Trujillo del partido conservador y Julián Bedoya del partido liberal. Ambos hoy petristas con un caudal electoral gigante en Antioquia y en la ciudad de Medellín, principalmente en los estratos 1,2 y 3. Ellos han aceptado que se tiene que apostar por la opción que no solo tenga más figuración sino una intención clara, fuerte y diáfana en aspiración.
Por parte del partido conservador, el candidato será Lucas Cañas. En el partido liberal, hoy en día no habría candidato pues ninguno de esa colectividad tiene registros que permitan pensar en una aspiración a la Alcaldía, de manera que ese candidato entre Quintero y los partidos políticos estaría entre Albert Corredor y Lucas Cañas. Se descartarían de plano porque no tienen registro las candidaturas de Juan Carlos Upegui y de Andree Uribe.
En el bloque de independientes, de centro derecha y de centro izquierda que se ha ido conformando en estos cuatro años de administración Quintero, hay una larga lista de nombres. Unos con más experiencia que otros. Está el joven concejal Daniel Duque, opositor a la actual Alcaldía y Jaime Cuartas quien es defensor de la actual administración.
Ahí se encara una primera lucha: el aval del partido verde, ¿para quién será?. Todo indica que Cuartas le ganará la partida a Duque y no solo significa un alivio para Quintero sino que Cuartas podrá ir a conversar en la misma mesa con Albert Corredor y Lucas Cañas para buscar un método de elección unificado en la cual salga solo una candidatura.
Lea también: El gobierno Petro está tomando decisiones que perjudicarán al país: Andrés Forero
Nos devolvemos a esas listas de Independiente de centro, donde está César Hernández, Luis Peláez, Luis Bernardo Vélez y Juan David Valderrama entre otros. En este bloque hay una inclinación mayoritaria en el ADN de unificación y recuperación para la ciudad. Será un bando político que no le va a hacer campaña ni a Federico Gutiérrez, ni mucho menos a Daniel Quintero.
En ese bloque hay empresarios muy respetables, líderes gremiales, académicos, pensadores, influenciadores, líderes culturales que no pueden estar figurando y que creen que la salida para Medellín no es devolverse a la administración pasada y tampoco defender la actual.
La mala Alcaldía de Medellín, a cargo de Daniel Quintero ha hecho ver a la de Federico Gutiérrez como buena y sería un error para Medellín volver a caer en una administración que estuvo altamente cuestionada. Este grupo definirá en los próximos meses el método de elección en donde quiénes estarán disputando cabeza a cabeza esa elección serán César Hernández y Juan David Valderrama.
Dentro de ese grupo político hay cercanía con unas líneas disruptivas de izquierda que no estarían con Quintero y que hoy militan en algunos partidos como el Pacto Histórico, el Polo democrático, la ASI entre otros movimientos alternativos.
Por el lado del Centro Democratico, el panorama es bastante desalentador pues no está claro si habrá candidato a la alcaldía, ni tampoco el tipo de formación al concejo de Medellín ni ningún nombre sobre la mesa. Solo se sabe que Carlos Mario Estrada, ex director del SENA tiene la intención de aspirar, aún no lo ha hecho público ni está en la ciudad desplegando un equipo de campaña.
Estrada podría ser una de las fichas que sacuda el tablero electoral, no solo porque aglutina sectores empresariales, académicos, gremiales y también ciudadanos sino porque a pesar de eventualmente aspirar por el centro democrático, podría liderar una campaña bastante independiente a nivel político.
Por su parte Federico Gutierrez quien tiene un larga lista de seguidores pendientes de su decisión para saber qué hacen, no ha querido decidir porque no lo han convencido del todo las miles de persona que dicen, que le ruegan que por favor se lance a la Alcaldía de Medellín, aún no se convence, pero Gutiérrez tampoco lo descarta.
‘Fico’ tiene miedo de perder en Medellín y que quede sepultada su aspiración presidencial, que es la que verdaderamente anhela. De manera que hay muchos precandidatos a la Alcaldía que carecen de vocación de poder, que están esperando a que Gutiérrez diga que se lanza para ellos no hacerlo, o están esperando que él les dé un empujón para poder hacer campaña.
Gutiérrez iría con sus mismos aliados de siempre, como Juan Carlos de la Cuesta, exgerente de EPM, y sus ex compañeros de gabinete que han sido los que lo han acompañado en los últimos años y al cual es difícil entrar o buscar acercamientos por parte de actores de la política regional.
¿Qué va a pasar al final en Medellín? Gilberto Tobón será candidato hasta el final. Quintero tendrá un candidato hasta el final. El movimiento de centro alternativo independiente tendrá también un candidato hasta el final y como en las pasadas elecciones, ‘Creemos’ tendrá un candidato hasta el final. La única baja que podría haber sería eventualmente la del centro democrático que se entregue a la candidatura de Federico Gutiérrez. Cuatro candidatos se pelearían la Alcaldía de Medellín, como es costumbre la cual sería bastante apretada, promete ser muy sucia y centraría la atención política del país en lo que ocurre en esta región en donde puede haber una lucha política sin precedentes.