Cinco países europeos acompañarán diálogos de paz con ELN

Compartir

De los seis países garantes ya establecidos, los cuales son, Venezuela, Ecuador, Cuba, Chile, Noruega y Brasil, habrá otras cinco naciones europeas que acompañarán las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN.


Por: Miguel Vélez Tirado

Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador del ELN, confirmó que además de los países garantes establecidos en las negociaciones se está constituyendo un segundo grupo de cinco naciones, las cuales son Alemania, Suiza, Suecia, Holanda e Italia, para acompañar la mesa que se estableció en Quito, Ecuador.

En una entrevista con ‘Caracol Radio’ desde la capital ecuatoriana, Pablo Beltrán expuso que tras la instalación de la mesa de diálogo el pasado 7 de febrero, se ha ido avanzando. «Estamos haciendo las reglas del juego y también tomando unas primeras decisiones que se van a firmar hoy sobre la constitución de un segundo grupo de la comunidad internacional que va a acompañar esta mesa», afirmó el líder guerrillero.

El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional, ELN, resaltó que Alemania va a tener el enviado especial proveniente del Partido Verde Tom Koenigs. «Ellos (los alemanes) ya vienen muy activos en la cooperación internacional con Colombia y ahora lo hacen de nuevo en esta mesa», expresó.

Es importante recordar que el inicio de estas nuevas negociaciones del gobierno colombiano con la citada guerrilla se dieron luego de fases exploratorias durante más de tres años. Así mismo, hay que destacar que las negociaciones debieron comenzar el 27 de octubre del año pasado, pero estas se vieron postergadas por la no liberación del excongresista Odín Sánchez, la cual se dio recién el 2 de febrero del año en curso. Igualmente, se dio el indulto a los guerrilleros Nixon Cobos y Leivis Valero.

Le puede interesar:  Gustavo Petro ratifica que no busca la reeleción presidencial

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]