- Advertisement -
Inicio Destacados Clan del Golfo tiene incidencia en 28 países, según la Policía

Clan del Golfo tiene incidencia en 28 países, según la Policía

Foto: Policía Nacional.
- Advertisement -

De acuerdo con la Policía Nacional, el Clan del Golfo está presente en los continentes de América, Europa, Asia y Oceanía y transporta importantes cantidades de drogas.


Por: Redacción 360 Radio

Después de que las autoridades capturaran a Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, cabecilla del Clan del Golfo, continuaron las investigaciones con el objetivo de desarticular por completo a este Grupo Armado Organizado (GAO).

Dichas indagaciones arrojaron que el Clan del Golfo tiene presencia en 28 países de 4 diferentes continentes, siendo una red que impulsa y fortalece el narcotráfico, ya que según las investigaciones de la Policía Nacional quienes están detrás de las rutas movilizan diariamente importantes cantidades de droga desde Colombia al extranjero.

«Tras la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, nuestro objetivo principal contra el atomizado ‘Clan del Golfo’ es desarticular por completo sus tentáculos de narcotráfico, que se extienden a 28 países de América, Europa, Asia y Oceanía. La cooperación internacional ha sido determinante para evidenciar y contener los nexos del ‘Clan del Golfo’», dijo el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas.

- Advertisement -

Los países en los que el Clan del Golfo tiene incidencia serían Estados Unidos, México, Honduras, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Brasil, Guatemala, Nicaragua, Venezuela y El Salvador, en el continente americano. En Europa hacen presencia en Bélgica, España, Países Bajos, Alemania, Francia, Portugal, Polonia, Grecia, Irlanda, Inglaterra, Italia, Albania y Ucrania. Además de Australia en Oceanía e Irán, Emiratos Árabes Unidos y China en Asia.

LEER TAMBIÉN: Estados Unidos modifica la estrategia de la lucha antidrogas con Colombia

Entre todos estos países, las autoridades que investigan a este grupo armado señalan que los países donde tienen una presencia más fuerte son México e Italia, ya que allí realizan alianzas con las mafias locales: Jalisco Nueva Generación y Sinaloa en el caso de México y Calabresa y Siciliana en Italia, además de redes de microtráfico en Los Balcanes.

El general Vargas también explicó que «un aspecto a resaltar es que se han identificado 10 empresas de transporte marítimo internacional que, a través de sus embarcaciones, son utilizadas para la salida de droga desde puertos colombianos en Buenaventura, Urabá, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena».

- Advertisement -
Salir de la versión móvil