Clara López busca que la noche para el trabajador colombiano inicie a las 8 y no a las 10.

Foto: Cortesía

Horas con recargo nocturno que inician luego de las 10 de la noche en Colombia, están cerca de comenzar a las 8, gracias a proyecto de Ley presentado por la ministra de Trabajo Clara López.


 

Por: John E. Arango Ocampo.

Desde 2002 cuando fue aprobada la Ley 789, en el gobierno de Álvaro Uribe,  los miles de empleados colombianos que trabajan en las horas de la noche tuvieron que ver cómo según dicha ley sus horas nocturnas no iniciarían más a las 6 de la tarde sino a las 10 de la noche, motivo por el cual sus ingresos cuando laboraban bajo la luz de la luna rebajaron sustancialmente.  Según cálculos actuales del propio Ministerio del Trabajo, cerca de 455000 empleados en el país trabajan en algún día de la semana en horario nocturno, pero no se ven beneficiados con el recargo de las horas ya que únicamente se pagan desde las 10 de la noche.

Hace poco más de 2 meses, la propia ministra de Trabajo, Clara López, reveló que creó un proyecto de ley para que se reduzca en dos horas la jornada nocturna, en otras palabras que el pago de recargo nocturno se comience a pagar desde las 8 de la noche; palabras que aliviaron a los miles de trabajadores que verían en este tiempo un aumento considerado de lo que devengan quincenalmente.

Ayer, el proyecto logró salir adelante en un segundo debate en la Cámara de Representantes, la mayoría en la plenaria respaldó proposición de la ministra quien tras la votación manifestó lo siguiente: “Es una gran noticia para trabajadores especialmente del sector de servicios”, a su vez el representante a la Cámara por Antioquia, Jhon Jairo Roldán, indicó que “Consideramos que es un avance. Igual vamos a seguir tratando de que la propuesta original de horas extras por doce horas, entre 6:00 p.m. y 6:00 a.m., se dé además de convertir en 100 % el recargo por dominical y festivo. Igual es difícil, yo creo que en el Senado se va a mantener lo aprobado en la Cámara y lo que logramos fue importante”.

Ahora el proyecto de ley, luego de pasar por la comisión y plenaria en la Cámara, llegará al Senado donde también deberá superar ambas votaciones para así ir a sanción presidencial y posteriormente a control de constitucionalidad, el cual emite la Corte.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar