“Claramente somos dos personas distintas”, Iván Duque sobre Álvaro Uribe

Foto: Instagram/ivanduquemarquez

Durante su gira por España, el presidente electo de Colombia concedió una entrevista al diario El País, donde explicó la relación que tiene con el expresidente Álvaro Uribe y cuál será el papel de este en el próximo Gobierno.


Por: Redacción 360 Radio

En la entrevista realizada por Javier Moreno y Francesco Manetto, Duque habló sobre varios temas que considera mucho más importantes que el rol del expresidente Uribe, pues aseguró que reconciliar al país y unir a Colombia es mucho más urgente en estos momentos.

Iván Duque, presidente a partir del 7 de agosto, fue interrogado por lo que sucedió en su campaña, debido a que se mostró como la renovación política, pero sus rivales lo han acusado siempre de elegirse gracias al apoyo de Álvaro Uribe y de recibir el apoyo de los partidos tradicionales.

Ante esto, Duque respondió que: “Para mí la campaña electoral ya terminó. Yo no estoy gobernando pensando en adversarios. Yo estoy gobernando pensando en el bienestar de todos los colombianos. Hoy soy el presidente de todos los colombianos. Quiero gobernar para todos los colombianos, y quiero plantear a Colombia una agenda de futuro que nos una, donde todos quepamos, donde la seguridad y la justicia nos permitan el libre ejercicio de las libertades, donde el emprendimiento permita que haya desarrollo empresarial en el país y empleos de calidad, donde la equidad sea el resultado de nuestra agenda, y donde tengamos los elementos transversales de la innovación y la cultura, y la sostenibilidad ambiental. Hoy para mí esos son los temas centrales”, señaló al diario El País de España.

La opinión pública siempre ha asegurado que el Gobierno de Duque tendrá la influencia directa del expresidente Uribe, pero el presidente electo ha tratado de marcar diferencia y pretende poder gobernar de forma independiente.

En la misma entrevista, a Iván Duque le preguntaron por los puntos en los que coincide con el exmandatario y en cuáles discrepa, pues el mundo reconoce que Uribe Vélez es una figura muy popular e importante en Colombia.

Para esta pregunta, la respuesta del presidente electo fue: “Yo nunca hago inventarios de en qué estoy de acuerdo y en qué no. Y con muchas personas que me rodean, con mi esposa, tengo cualquier cantidad de temas en los que estoy de acuerdo, y cualquier cantidad de temas en los que no estoy de acuerdo. Con mis hermanos, con mi madre… Con todas las personas que me rodean, imagínese en un partido político si no fuera así… Yo creo que el mundo no se basa en pensamientos únicos. Tenemos diferencias de estilo, diferencias de comunicación, diferencias políticas, diferencias de aproximar ciertas discusiones. No le podría decir el inventario, pero claramente somos dos personas distintas. Que nos respetamos, que entendemos cuál es el rol de cada uno, que hemos trabajado en equipo, y yo seré el presidente de los colombianos y él será un senador muy importante en el Senado de Colombia”.

Duque reconoció que tendrá muchas dificultades en su Gobierno, en temas como fiscales, legislativos, o diferencias políticas con contradictores, pero está optimista en que podrá unificar al país y que a través del masivo apoyo ciudadano se pueda transferir al Congreso y conseguir el capital político que necesita para desarrollar toda su agenda.