Claro denuncia que Banco Agrario filtró información para favorecer a Movistar en millonaria licitación

Compartir

De acuerdo con Claro se presentaron serias irregularidades en una licitación para contratar servicios TIC por $120.000 millones hecha por el Banco Agrario y que dejó como ganador a Movistar. La entidad financiera y Telefónica negaron las acusaciones y aseguraron que se trata de una estrategia de Claro para desacreditar procesos transparentes.


Por: Redacción 360 Radio

Una nueva polémica se desató entre los operadores móviles más importantes del país, luego de que Claro realizara serias acusaciones por cuenta de una millonaria licitación hecha por el Banco Agrario y que dejó como ganador a Movistar.

De acuerdo con la empresa del mexicano Carlos Slim, la entidad financiera entregó información reservada a Movistar como trato preferente durante el proceso y le reveló a la compañía española detalles técnicos de la oferta hecha por Claro.

Según explicó en La Fm, Juan Carlos Archila, presidente de Claro Colombia, en su momento el Banco Agrario solicitó autorización a su compañía para revelar información de ciertos documentos.

Algunos de estos tenían que ver con acreditación de experiencia, cotización y precios unitarios, entre otros.

No obstante, Archila asegura que pese a haber negado esta autorización, el banco tomó la decisión de filtrárselos a Movistar.

Por esta denuncia hecha por Claro la Procuraduría tomó la decisión de intervenir el proceso.

“Nos parece importante que la Procuraduría tomó la decisión de intervenir en este proceso para que no quede como una inconformidad de nosotros con respecto a haber perdido el proceso. Esto no es un tema de cómo las empresas competimos para prestar servicios a empresas del Estado”, afirmó el presidente de Claro Colombia a ese medio.

Le puede interesar:  Caso Odebrecht: Tribunal le negó impugnación a Óscar Iván Zuluaga con la que buscaba un cambio de juez

El Banco Agrario se defiende

La respuesta del Banco Agrario a las acusaciones hechas por la empresa de telecomunicaciones brasilera no se hizo esperar y el presidente de esta entidad financiera, Francisco Mejía, negó rotundamente los señalamientos.

De acuerdo con Mejía, los documentos que le fueron entregados a Movistar no eran confidenciales, ya que como quedó consignado en la oferta, esa empresa también tenía acceso a la misma información de su competidor.

“El Banco nunca reveló información confidencial de Claro a Telefónica. Otra cosa es que Claro pretendiera que todos sus datos fueran confidenciales para que el oponente no los conociera”, dijo Mejía durante entrevista con La W.

Para presidente del Banco Agrario, se trata de una de estrategia de Claro para desacreditar procesos transparentes.

“Yo creo que estas empresas están desacreditando procesos transparentes a ver si pueden anular los resultados”, expresó al mismo medio.

Mejía aseguró que el proceso de contratación que ha desarrollado su compañía ha sido transparente y ha cumplido con todas las estipulaciones sujetas a la ley y políticas de su entidad.

Por este motivo el proceso continuará con su cronograma previsto y será adjudicado el próximo martes, 21 de julio.

Movistar asegura que su propuesta fue más competitiva

A través de un comunicado, Telefónica Movistar Colombia rechazó las denuncias hechas por Claro y aseguró esta compañía socava los procesos licitatorios en los que no resulta beneficiado.

“Una vez más queda evidencia el reprochable comportamiento empresarial de Claro que, cuando en franca lid no resulta beneficiado en un proceso licitatorio por la baja calificación de su propuesta, intenta socavarlo ante la opinión pública”, expresó Telefónica.

Le puede interesar:  Aprobada en segundo debate la reforma educativa

La compañía española justificó los resultados de la licitación y aseguró que su propuesta fue más competitiva.

“Particularmente en la propuesta económica, presentada bajo el sistema de subasta, Claro ofertó un precio casi seis mil millones de pesos más costoso que el de Telefónica Movistar, que ofertó 99.841 millones de pesos, obteniendo una diferencia significativa en el puntaje económico por ser su precio el más competitivo”, agrega el comunicado.

Finalmente, la compañía invitó a su competidor a que acate los resultados de estos procesos de selección, “como corresponde y como lo hacemos los demás operadores cuando los resultados no nos favorecen, en lugar a acudir al expediente de la especulación y el cuestionamiento sin fundamento”, puntualiza el texto.

Procuraduría pondrá sus ojos en el proceso

La disputa no para allí y este viernes se pudo conocer que la Procuraduría intervendrá el proceso.

En ese sentido, el ente de control le solicitó al presidente del Banco Agrario un informe sobre el proceso de contratación que adelantó la entidad financiera.

“Presentar un informe relacionado con las actividades adelantadas por el equipo evaluador y adicionalmente enviar los links en los cuales se encuentran publicados los documentos del proceso tanto en la página web de la entidad como en el Secop», dice un aparte de la petición hecha por la Procuraduría a Francisco Mejía.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]