Para Claro es relevante conocer las condiciones en las que se hará la subasta 5G en el país.
Claro Colombia, en diálogo con medios de comunicación en Bogotá, ratificó una vez más su intención de participación en la próxima subasta 5G con el fin de adquirir espacio en el espectro y las redes. Sin embargo, presentó una serie de peticiones a las autoridades colombianas.
En primera medida se dirigieron a la Superintendencia de Industria y Comercio solicitando revisar los mercados relevantes como el de espectro, mercado mayorista y mercado minorista; además de realizar las pruebas adecuadas para determinar el impacto en el mercado de la posible integración entre Movistar y Tigo.
En segundo lugar solicitaron al Ministerio TIC mantener el cronograma de subasta y asegurar “que las condiciones sean competitivas, comparadas con la región y el mundo”, en temas como precio base, valoración de las obligaciones, garantías, condiciones de pago.
A la vez, se dirigieron a la CRC para que “realice un estudio de mercado de servicios móviles en forma acorde a lo establecido en la resolución de septiembre de 2021 que incluya a Tigo (con espectro de bandas bajas) y la entrada de WOM al mercado”. Además, pidieron considerar eventos relevantes futuros como integración Tigo y Movistar en Subasta 5G.
Cabe resaltar que estas dos compañías anunciaron que irán juntos a esta disputa, a través de la creación de una nueva compañía. “Sí existe preocupación, nosotros queremos saber que existen garantías y pedir que no se cambien las reglas de juego”, expresó Juan Carlos Archila, presidente Claro (América Móvil Colombia).
La empresa de telecomunicaciones señaló además que se debe garantizar medidas equitativas enfocadas en promover la inversión y despliegue de infraestructura.
Informe de EConcept sobre competencia dinámica en mercado de telecomunicaciones
Durante la reunión llevada a cabo en Bogotá, se presentó este estudio realizado por EConcept, firma especializada en estudios económicos, en el que concluyó que, pese a que en el mercado de telecomunicaciones la concentración continúa siendo elevada, hay una competencia dinámica, los precios han disminuido y existe una desconcentración progresiva, efectos soportados en medidas regulatorias que han facilitado la movilidad del usuario y han brindado mayores garantías en la protección de sus derechos.
En el informe detallado por Christian Jaramillo y Andrés Escobar, se explica que la tasa de desafiliación en el mercado, conocida como churn, se mantiene cercana al 15% trimestral, lo que indica una alta movilidad de clientes entre diferentes proveedores. Una evidencia de que, si no se mantuviera un esfuerzo permanente por competir para atraer usuarios, Claro vería desaparecer su mercado en pocos años.
“Los nuevos competidores han encontrado la oportunidad de ingresar al mercado colombiano con diferentes estrategias que van desde precios, cobertura o calidad, esto demostrado por la movilidad de los clientes y las facilidades que se han dado”, expresó Jaramillo.
El estudio concluye que no hay evidencia clara de riesgos a la competencia en el mercado minorista de “Servicios Móviles” y la naturaleza multidimensional de la competencia se refleja en movilidad de los usuarios entre operadores, jalonada en ocasiones por precios, otras por calidad, cobertura o variedad.
Además, afirma que la imposición ex ante de medidas regulatorias asimétricas a Claro en el mercado de “Servicios Móviles” no sólo no es necesaria, sino que corre el riesgo de limitar esfuerzos que serán necesarios para la adopción de tecnologías 5G y de eliminar el espacio de flexibilidad necesario para una competencia cuya dinámica exige fluidez.
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