Alcaldesa de Bogotá pide que presidente Duque radique Acuerdo de Escazú con mensaje de urgencia

Health workers are pictured as they carry blood samples during a COVID-19 seroprevalance test study in Medellin, Colombia on October 24, 2020. - The National Health Institute is performing a COVID-19 seroprevalence study in order to get a better understanding of the traces of the novel coronavirus in Colombia. (Photo by JOAQUIN SARMIENTO / AFP)

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López también criticó el hecho de que el Gobierno radicara sin mensaje de urgencia el proyecto de ley que ratifica el Acuerdo de Escazú, con el que buscan la protección de los defensores del medio ambiente.


Por: Redacción 360 Radio

Desde Glasgow, Escocia, en medio de la COP26 a la que también asiste López, señaló que una muestra de verdadera voluntad para la aprobación de la iniciativa sería radicar el Acuerdo de Escazú con mensaje de urgencia.

“Veo que el presidente mandó a radicar nuevamente el Acuerdo de Escazú, pero creo si el presidente Duque realmente quiere mostrarle al mundo su compromiso debe radicarlo con mensaje de urgencia para que esta vez no se vuelva a hundir”, dijo.

LEER TAMBIÉN: Gobierno radicó proyecto de Escazú sin mensaje de urgencia y la oposición lo calificó como “vergonzoso”

López manifestó que el proyecto se hundió en la legislatura pasada, porque el trámite que se le dio fue sin premura, y lo mismo podría pasar esta vez si esperan a que sea incluido en el orden del día de las comisiones correspondientes.

Por su parte, el presidente Iván Duque fue cuestionado en la COP26 por un grupo de jóvenes colombianos sobre este tema y respondió que el Gobierno mostró su voluntad al radicarlo en los plazos establecidos y, si es necesario, lo harán con mensaje de urgencia.

“Sobre el tema de la discusión en el Congreso ya se presentó, si nos toca presentarlo con urgencia para acelerarlo lo haremos, pero una cosa muy importante es que el Congreso quiere discutir esto a profundidad. Hicimos una ronda en todo el país y ya se presentó, es que tenga una discusión profunda”. La iniciativa ha sido un centro de críticas al Gobierno por su radicación tardía al no ser al inicio de la legislatura y sin mensaje de urgencia. El proyecto ahora reposa en la Secretaría General del Senado cumpliendo el trámite.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar