Claudia López ha dicho en repetidas ocasiones que una parte de los ciudadanos venezolanos, que hoy viven en Bogotá, están poniendo en riesgo la seguridad de los capitalinos.
Por: Redacción 360 Radio
La alcaldesa de Bogotá fue centro de críticas después de que señaló a una minoría de migrantes venezolanos como los responsables del aumento de la inseguridad en Bogotá.
Esto sucedió luego de que el patrullero Edwin Caro fuera asesinado por un inmigrante del vecino país, mientras le realizaba un procedimiento de requisa.
«Con el mayor respeto, y con el llamado a que eso no genere ningún acto de xenofobia, la inmensa mayoría de los migrantes son gente humilde huyendo de una dictadura, pero los hechos son tozudos y demuestran que hay una minoría de migrantes profundamente violenta, que mata para robar o por una requisa, como pasó en este caso», dijo en su momento la mandataria.
Después, en entrevista con Juan Diego Alvira en Noticias Caracol, Claudia López insistió en que no se trata de xenofobia, sino de una problemática real que está poniendo en riesgo a los bogotanos y señaló que una minoría de migrantes tenía responsabilidad, pues la mayoría de ellos llega al país a trabajar honradamente.
A pesar de estas aclaraciones, la alcaldesa continuó siendo señalada y ubicada en el centro de una polémica que alega que sus comentarios podrían incitar al odio y al rechazo hacia los nacidos en el vecino país.
Por esto, en la rendición de cuentas sobre su papel al frente de la ciudad decidió para excusarse y rectificar sus señalamientos.
“Aprovecho la ocasión para pedir excusas. Dos veces me he referido al tema de la población migrante y dos veces he causado una polémica que no es lo que queremos causar. Lo que queremos es explicar que estamos enfrentando un desafío. Todos, no importa de dónde vengamos”, manifestó.
De acuerdo con la alcaldesa, reconocer el papel de los venezolanos en el problema de la inseguridad no tiene como fin excluirlos, sino buscar acciones y estrategias para enfrentar la situación. “Reconocer los problemas es el primer paso para enfrentarlos”, dijo.
Cabe mencionar que, a pesar de que no era la intención de López, la xenofobia en redes sociales y en el mundo físico aumentó. Según el Barómetro de Xenefobia, en redes sociales las publicaciones xenofóbicas crecieron en 576 %, mientras que varios congresistas denunciaron la aparición de carteles xenófobos en los que se podía leer: «Estas ratas venecas (sic) nos están matando, no des limosna, comida, ni ropa. No arriendes, ni des trabajo. No seas cómplice de sus crímenes».