miércoles, octubre 27, 2021
More
    - Advertisement -

    Claves para impulsar el desarrollo de la industria de la moda sostenible en Colombia

    La industria de la moda es una de las más contaminantes en el mundo. Según cifras de la Organización de  Naciones Unidas (ONU), la producción textil es responsable del 20 % de las aguas residuales globales y del 10 % de las emisiones globales de carbono.


    - Advertisement -

    Por: Redacción 360 Radio

    Además de los mencionados datos emitidos por la ONU, también cabe señalar que la industria textil consume anualmente un estimado de 93.000 millones de metros cúbicos de agua, un volumen suficiente para satisfacer las necesidades de cinco millones de personas. También, produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos, situación que no evidencia una mejora por la cantidad de residuos que resultan en la confección de prendas con patronaje convencional, que incrementan la contaminación al no hacerse una adecuada gestión de los retazos de tela que deja el hecho de confeccionar las prendas.

    Laura Daniela Silva Contreras, una joven de 24 años, estudiante próxima a graduarse en Diseño de Modas del Politécnico Grancolombiano, creó Holistic Green, un proyecto fruto de su trabajo de grado que tiene como objetivo dar a conocer la importancia de la correcta producción, utilización, desecho y reutilización de textiles en Colombia.

    Es preciso señalar que la moda sostenible se ha ido expandiendo en lugares como Norteamérica y Europa, dando origen a movimientos que buscan reducir el impacto ambiental de la industria textil.  Pero aún con ese espejo, en Colombia no se habla con recurrencia sobre estos temas y mucho menos sobre la implementación de metodologías no convencionales de producción que sean amigables con el entorno, pues la mayoría de los colombianos adquieren sus prendas en las grandes tiendas basadas en el denominado fast fashion.

    En el mismo sentido, menos de un 5 % de los desechos textiles se reciclan en el país, lo que trae consecuencias negativas para los recursos hídricos, la calidad del aire y el ambiente en general.

    Foto: Cortesía

    LEER TAMBIÉN: SURA Asset Management le apuesta a la inversión sostenible

    Con este panorama, y basándose tanto en la sostenibilidad como en las enseñanzas de la cultura oriental –budismo Zen, doctrina espiritual originaria de China-, la estudiante de Diseño de Modas del Politécnico Grancolombiano, Laura Daniela Silva Contreras, realizó su proyecto de grado en diseño de modas creando una colección con patronaje cero residuos.

    “Justamente ese es el objetivo de este proyecto: recalcar la importancia del cuidado de nuestro hábitat para una vida más placentera y en equilibrio con la naturaleza”, dijo Silva Contreras.

    Cabe señalar que fueron seis meses de investigación, análisis y creación para dar lugar a Holistic Green, un proyecto que le apuesta a la sostenibilidad con una confección inspirada en las siluetas de los años 70 y que está basada patronaje cero residuo, utilización  de materiales amigables y reutilización de prendas.

    También, es preciso mencionar que Holistic Green, como trabajo de grado, reveló, a través de una encuesta de satisfacción al cliente desarrollada a 30 personas adultas en la ciudad de Bogotá, lo siguiente:

    -El 73 % de las personas utilizaría una prenda de vestir reutilizada

    -El 68 %  dijo que NO se pondría una prenda de segunda mano

    -El 97 % dijo que SÍ comprarían una prenda con el fin de cuidar el medio ambiente. De las cuales el 64 % afirmó que no le importaría el precio para adquirir la prenda.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico