Las tres claves de los retos en infraestructura, transporte y logística que tiene Colombia

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El Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó el más reciente informe sobre los logros y retos de infraestructura, transporte y logística nacional que tiene Colombia.


Por: Redacción 360 Radio

El director Jonathan David Bernal, Director de Infraestructura  y Energía Sostenible, presentó el documento con fecha corte al mes de abril en el que se exponen los principales proyectos que ya iniciaron o que están en estudio y que abarcan gran parte del territorio Nacional.

Estos proyectos incluyen medios de transporte como el terrestre, fluvial y aéreo, así como obras que reactivarán la economía y el empleo de miles de colombianos. 360 Radio analizó el informe y encontró tres claves para comprender cómo avanza el país en materia de infraestructura, transporte y logística.

Política Nacional Logística y PMTI

La nueva política Nacional de Logística tiene como objetivo promover la intermodalidad y eficiencia en el transporte y también la facilitación del comercio para reducir los costos y tiempos logísticos y así impulsar la competitividad del país. Esto ha beneficiado a proyectos como el corredor Bogotá – Costa Caribe en el que se estiman reducciones en costos hasta del 50%.

Según el informe, el promedio del costo logístico de las empresas del país, como porcentaje de las ventas, se ubica en 12,6% principalmente por los costos del transporte.

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Informe DNP: Tiempo para exportar un contendedor

Proyectos que aportan a la reactivación

Quizás el aspecto más importante del documento, radica en los cinco proyectos que tienen la mirada puesta por parte del Departamento Nacional de Planeación, pero son dos los que más atañen la atención: la navegabilidad fluvial en Colombia y los avances del plan maestro ferroviario.

El primero, busca retomar e instituir al Río Magdalena como una importante arteria fluvial para el desarrollo económico del país. Colombia tiene una red fluvial de 24.725 kilómetros, de los cuales 18.225 (74%) son navegables. Por ende, el DNP tiene en vigencia el Proyecto APP río Magdalena con el que busca generar confianza para el uso del río en actividades de transporte, lo que traería  12.700 empleos y una reducción de 6,32 millones ton de CO2 por cambio de modo.

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Esta APP tiene como generalidades 668 kilómetros entre Bocas de Ceniza y Barrancabermeja, que contarán con dragado de mantenimiento, servicios de apoyo, un costo de 2,2 billones de pesos y un plazo de 15 años y medio.

La otra APP es el Canal del Dique que contará con una longitud de 117 kilómetros, 2 esclusas, 1 compuerta y un costo de 5,7 billones de pesos con el fin de influenciar a cerca de 1,5 millones de personas y lograr el transporte del 90% de la carga el Río Magdalena con destino a Cartagena.

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El segundo proyecto de gran importancia (Plan Maestro Ferroviario), quiere acortar las grandes brechas que presenta el sector ferroviario mediante un marco institucional del modo férreo propuesto por el DNP. Esto se logrará partiendo del estudio de demanda y mercado lo que permitirá definir los corredores que deberán ser priorizados, además, de los modelos de financiación que esperan por parte del estado, las estrategias comerciales y garantizar el rumbo de estos proyectos.

Este Plan Maestro Ferroviario ya tiene un bosquejo de proyectos divididos en grupos de acuerdo a las necesidades vistas:

  • Grupo I – Corredores de escala nacional que tiene al tren del Pacífico, tren Bogotá – Belencito y tren La Dorada – Chiriguaná.
  • Grupo II – Corredores de interconexión oceánica que busca mejores alternativas de conexión entre Bogotá y el corredor férreo central; la red férrea del pacífico y el corredor férreo central; y la conexión de Medellín con la red nacional.
  • Grupo III – Corredores nacionales en estructuración/ejecución como el tren de cercanías del Sur del Valle del Cauca, Regiotram de occidente, Regiotram norte, Primera Línea del Metro de Bogotá, Tren del Caribe, entre otros.
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Otros de los proyectos que aportarían a la reactivación económica son la Quinta generación de concesiones que se enfoca en cuatro dimensiones de sostenibilidad e intermodalidad; las obras públicas y obras terciarias con inversiones de 5,5 billones y 1.054 municipios beneficiados; y por último, los aeropuertos como el del Café que se encuentra en etapa I que tiene una financiación de $448.119 millones y generará una reducción en tiempos entre el 48% y el 78% para llegar a esta zona del país.   

Además, tendrá una capacidad de hasta 1 millón de pasajeros, una torre de control y operaciones diurnas y nocturnas.

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Informe DNP: Así sería el Aeropuerto del Eje Cafetero – Infraestructura

Los aeropuertos de Tolú y Leticia también ingresan a este grupo de terminales aéreas que se verán beneficiadas con una financiación de 80.000 millones de pesos.

Política de Movilidad Urbana, proyectos con vías de algoritmos y Observatorio Nacional

El primer aspecto garantizará la continuidad del Programa Integral de la Región Bogotá – Cundinamarca, enfatizando en los proyectos de movilidad que necesita este programa como la Línea del Metro o la importancia estratégica de Regiotram de Occidente.

El observatorio tiene como fin promover la transparencia y el acceso a la información para que cualquier persona pueda acceder y descargar dicha información sin restricción alguna sobre los proyectos que se desarrollen.

Todos estos avances y proyectos, según el DNP, han contado con el aval y financiación del Gobierno Nacional, a través de sus respectivos Ministerios y el apoyo de varias empresas privadas.

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