Clinton ganadora, Trump a la defensiva y la contienda apretada

Candidato republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton en el debate de ayer. | foto: REUTERS/Rick Wilking

Las encuestas muestran a Clinton con el 46% de la intención de voto contra el 44% de Trump.


Por: Luis Enrique Castro.

En la universidad de Hofstra, Nueva York, se vivió en la noche de ayer el primer debate por la presidencia de Estados Unidos entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump. El evento tuvo una audiencia de 100 millones aproximadamente, algo solo comparable con el Superbowl.

La contienda con duración de 90 minutos dio como ganadora a Clinton, la cual inició de manera débil y algo mecánica, pero con el pasar de los minutos tomó confianza para mostrarse más sólida sobre un Trump que empezó fuerte pero al final se mostró ofuscado. La experiencia le ayudo pero la victoria no fue un nocaut que la impulsara en la carrera a la presidencia y la disputa continúa estrecha.

Temas como la economía de Estados Unidos, el uso de armas y escándalos personales fueron los principales temas y motivos de ataque entre ambos candidatos.

El primer gran encontronazo salió cuando la candidata demócrata habló la evasión del republicano en hacer pública la declaración de sus impuestos, a lo cual este respondió con el uso del servidor privado para el manejo de correos electrónicos cuando Clinton era secretaria de estado.

Trump propuso revelar sus impuestos cuando ella entregue unos 33.000 correos que supuestamente no ha entregado, “Está otra vez confundiendo a todos. Nunca los va a entregar porque algo esconde, algo muy malo” contestó la ex secretaria.

Otros puntos controversiales que Clinton tocó en el debate fueron la negación de Trump sobre el apoyo a la guerra de Irak, tema que se ha demostrado apoyaba, el cambio de opinión del nacimiento del presidente Barack Obama, el mal trato que este ha dado a las mujeres en el pasado y su comentario de armar con armas nucleares a Corea del Sur.

Por su parte, Trump hizo énfasis nuevamente en el poco aguante de Clinton, ella respondió “Cuando usted haya visitado 128 países –en su trabajo como secretaria de Estado– y haya negociado y firmado los tratados que yo hice, y además esté 11 horas respondiendo a una comisión del Congreso, entonces hablamos de aguante”.

Por ahora, este debate deja como ganadora a Clinton. Sin embargo, el camino a la presidencia está aún en estrecha disputa dado que las encuestas muestran a los dos candidatos en un virtual empate.

La última encuesta de la web especializada RealClearPolitics muestra a Clinton con el 46% de la intención de voto contra el 44% de Trump y según otro sondeo de Reuters-Ipsos, aproximadamente el 50% de los estadounidenses usaran los debates para tomar una decisión.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar