CNE no embargará el dinero de campaña Petro y estas son las razones

Compartir

El Consejo Nacional Electoral rechazó la solicitud de embargo del dinero de reposición de votos que le corresponden a la campaña de Gustavo Petro luego de la contienda presidencial.


Por: Redacción 360 Radio

La petición de embargo había sido tramitada por la Procuraduría de Bogotá luego de argumentar que esos dineros serían retenidos por las sanciones ordenadas al ahora senador de la República.

El ente de control había sancionado a Petro por haberle causado detrimento patrimonial a Bogotá durante su administración, esto con relación a las decisiones que tomó en el esquema de recolección de basuras y en las tarifas del Transmilenio.

No obstante, la sala plena del Consejo Nacional Electoral decidió mantener la orden de reconocimiento por reposición de votos a Gustavo Petro, cifra que asciende a las 23 mil 871 millones de pesos.

Heriberto Sanabria, presidente del CNE, argumentó que la decisión que tomó este organismo se hizo basada en el artículo 13 de la ley 130 de partidos.

«El artículo claramente define que el Estado concurre a la financiación de los partidos políticos y las campañas, y por lo tanto deberá la Contraloría acudir a los partidos de la coalición para perseguir esos recursos. Igualmente, en esa Resolución ya se había determinado, porque había una garantía en la pignoración de la fuente de esos recursos», precisó en diálogo con Rcn Radio.

Además, el funcionario explicó que solo retomaron una resolución dictaminada el 5 de febrero. «Tenemos recursos del señor que entregó los refrigerios, los afiches, del que hizo alguna diligencia; pues la preocupación de la gente porque se le garanticen sus dineros. Tenemos muchos recursos, por lo tanto la Resolución está en firme, los vamos a resolver, y una vez en firme procede y no sabemos si la Contraloría vaya a interponer algún recurso frente a la Resolución del 5 de febrero».

Le puede interesar:  Juan Fernando Cristo es el nuevo ministro del Interior: estos son los retos que tendrá

La responsabilidad de tomar la decisión de embargar o no el dinero correspondiente a la campaña presidencial de Petro se la han endilgado entre la Registraduría y el CNE, pero aún no se ha definido el tema.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]