La Fiscalía General de la Nación imputará cargos a Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, por su presunta responsabilidad en la violación de los topes de financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, cuando se emplea como gerente de la campaña del Pacto Histórico.
Panorama general: Así lo confirmó un delegado del ente acusador, quien indicó que fueron radicadas ante la judicatura dos solicitudes de formulación de imputación. La primera está relacionada con el exceso en los gastos de campaña, que habría superado los límites legales establecidos para los procesos electorales.
De acuerdo con la Fiscalía, la investigación se sustenta en la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a finales de noviembre de 2025, cuando ese organismo sancionó a la campaña Petro Presidente por violar los topes de financiación y compulsó copias para que se adelantaran las acciones penales correspondientes.
Ricardo Roa será imputado por la Fiscalía por financiación irregular y tráfico de influencias

En ese fallo administrativo, el CNE concluyó que la campaña superó los topes por más de 3.500 millones de pesos y ordenó una multa cercana a los 6.000 millones de pesos, impuesta de manera solidaria a Ricardo Roa, a la tesorera Lucy Aydée Mogollón y a la auditora interna María Lucy Soto, por financiación prohibida de personas jurídicas.
Por qué es importante: La ponencia fue elaborada por los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, quienes también responsabilizaron a los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica por las irregularidades detectadas durante la primera vuelta presidencial.