Coalición de la Esperanza propone crear el Ministerio de Seguridad

La Coalición de la Esperanza presentó una propuesta conjunta de seguridad, convivencia y defensa nacional, para mejorar la seguridad en Colombia, que se encuentra en estado crítico.


Por: Redacción 360 Radio

La iniciativa abarca una transformación en las políticas de seguridad ciudadana, territorial y de defensa nacional, con medidas como la creación de un Ministerio de Seguridad y Convivencia Ciudadana, modificar el ESMAD de la Policía, usar más y mejores tecnologías, un servicio social para jóvenes desempleados y el reintegro de policías excepcionales en retiro.

La creación del Ministerio de Seguridad y Convivencia Ciudadana dependería de la Policía nacional y permitiría una mejor coordinación y operación interinstitucional.

Con la transformación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), buscan mantener el absoluto respeto por los Derechos Humanos y apego a los protocolos de uso de armas o mecanismos de disuasión.

LEER TAMBIÉN: Principales alcaldes del país se reunieron para buscar solución a la inseguridad

También incluyen otras propuestas como, crear un sistema de control disciplinario externo de la Policía Nacional, con participación comunitaria y con control político del Congreso de la República; crear un programa remunerado de Servicio Social con los jóvenes que no estudian ni trabajan, con el propósito de construir acciones de prevención y autoprotección en materia de seguridad ciudadana.

Evaluar el regreso de policías excepcionales en retiro para reforzar el pie de fuerza actual y darle carácter civil ligado a la seguridad ciudadana; modernizar el proceso de formación y de control de los agentes; fortalecer la inteligencia, especialmente técnica, y sistemas de rastreo, vigilancia, para la persecución y judicialización de los delincuentes, usando herramientas como bigdata y blockchain.

Frente a la seguridad en zonas fronterizas, la Coalición de la Esperanza enfatizó en que deben contar con la participación de los ciudadanos con enfoque territorial y con la implementación de políticas de recuperación y estabilización, que lidere el presidente.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar