Buscan cobrarle a restaurantes de ‘Bogotá a cielo abierto’ por uso del espacio público

La concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, denunció en sus redes sociales que desde la Alcaldía de Bogotá están presentando un borrador de decreto que cobraría a los comercios formales por el uso del espacio público bajo la estrategia ‘Bogotá cielo abierto’.


Por: Redacción 360 Radio

Esta fue una de las estrategias de la alcaldía Distrital para evitar las aglomeraciones en espacios cerrados y que se pudiera dar la reactivación de la economía para los espacios gastronómicos, pero en espacio público.

La concejal indicó que “ahora cuando apenas se está presentando una ‘normalidad’, nos sorprende ese borrador de decreto que busca cobrar progresivamente por el uso del espacio público a los restaurantes que quieran implementar el modelo ‘Bogotá cielo abierto’, primero el 20% el primer año, luego el 50% y el tercer año el 100%. El palo no está para cucharas (…) no estamos contribuyendo a generar empleo que es lo que busca esta estrategia”.

LEER TAMBIÉN: Con ‘Bogotá a cielo abierto’, ventas de restaurantes aumentaron 85%

La directora de la Defensoría del Espacio Público, Alejandra Cortés, señaló que esta medida no se trata de un impuesto, sino para “autorizar la extensión del comercio en el espacio público para garantizar que esto no se convierta en la feria de la carpa, la silla y además que se impida el paso de los peatones que transiten por el modelo ‘Bogotá cielo abierto’, agregando que “ninguno de los comerciantes a los que se les ha propuesto esta iniciativa se ha opuesto”.

El cobro se realizará progresivamente, “el borrador del decreto no es inmediato, el cobro empezará más o menos en el mes de octubre, este año solamente va a corresponder al 20% del total de lo que sería el valor del cobro del aprovechamiento económico. Ese porcentaje puede ser pago en dinero o puede ser en especie para que sea reinvertido en el espacio público”.

Sin embargo, la concejal Bastidas rechazó la propuesta y sostuvo que deben crear decretos y proyectos que ayude a la reactivación de la economía, “no para perjudicar a los comerciantes”.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar