CoCrea y la convocatoria para financiar proyectos culturales y creativos

CoCrea
Foto: Cortesía

La convocatoria de CoCrea permite que el sector cultural del país pueda aspirar a recursos de la empresa privada. Gracias al incentivo tributario del Decreto 697 de 2020, los aportantes reciben una deducción del impuesto de renta del 165%.


Por: Redacción 360 Radio

Emprendedores, gestores culturales y organizaciones pueden postular ya sus proyectos de economía naranja a la convocatoria de la Corporación Colombia Crea Talento -CoCrea, para que empresas privadas inviertan o donen capital.

Así lo dio a conocer el presidente Iván Duque; la ministra de Cultura, Angélica Mayolo; y la directora de CoCrea, María del Pilar Ordóñez, en la apertura de la nueva versión de la convocatoria de CoCrea, entidad creada por el Gobierno para fortalecer el ecosistema cultural y creativo del país, en el marco de la Política de Economía Naranja y a través de un mecanismo innovador para el financiamiento de proyectos culturales y creativos.

“CoCrea decide dónde pone recursos, pero además invita al sector privado para que invierta y estimulemos así el sector. Ya teníamos una experiencia muy positiva con el cine, pero queríamos ampliar estos beneficios al resto de sectores. Nunca en Colombia había un vehículo así. Esta convocatoria de CoCrea es la convocatoria más importante que se ha hecho en términos de recursos disponibles para financiar el desarrollo cultural.”, indicó el presidente Duque. 

Los creadores se pueden registrar a través de https://cocrea.com.co. Estos proyectos tienen un valor de $92.538 millones, de los cuales $62.566 millones son sujetos al incentivo tributario. Se han entregado 86 títulos para deducción en el impuesto de la renta a través de Certificados de Inversión y Donación -CID por un valor de $33.212 millones.

“A través de CoCrea hemos logrado financiar 65 proyectos en los diferentes departamentos del país y apostarle a la reactivación del sector cultural, a la protección del patrimonio y al fortalecimiento de las artes en todo el territorio del país. En esta convocatoria, llegamos con novedades que simplifican la participación de los gestores culturales y artistas. Una de ellas es que podrán aplicar hasta por el 100% de los recursos”, precisó la ministra de Cultura.

La convocatoria CoCrea 2022 es producto de un proceso de revisión y ajuste en función de generar más y mejores oportunidades de conexión. Entre las novedades de la convocatoria está la posibilidad de financiar hasta el 100% de los proyectos, la reducción de trámites y el acompañamiento a varios proyectos priorizados en el Portafolio de Proyectos sin Aportantes Identificados que contempla, además, la creación de una fiducia global CoCrea para racionalizar costos y esfuerzos.

Foto: Cortesía

CoCrea une a creadores y aportantes

CoCrea es una entidad mixta con la participación de los Ministerios de Cultura y Comercio, Industria y Turismo, además de la Cámara de Comercio de Bogotá, Comfama, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y, más recientemente, la Universidad del Valle; entidades que han apostado y confiado en la potencia de la economía cultural y creativa como una oportunidad inigualable para el desarrollo del país.

“Se trata de una herramienta innovadora de financiación de proyectos. Queremos contribuir a un desarrollo sostenible a través de la cultura y la creatividad. Ahora nuestro reto es acercarnos más a los territorios apartados y sus agentes creativos para que se beneficien de CoCrea”, mencionó María del Pilar Ordóñez.

Uno de los emprendedores beneficiados es David Combariza, de Universo Ciencias Sociales S.A.S, con su proyecto del Diccionario Multilingüe, que busca recuperar, preservar y conservar el patrimonio lingüístico de nuestro país, por medio de la investigación y desarrollo de herramientas digitales. Su aportante fue Diversa Base S.A.S. con $25.780.913. El proyecto está terminando ejecución con un costo de 53 millones 300 mil pesos. El CID está en proceso de emisión.

“Con CoCrea hemos recibido una inversión privada a través de una empresa de zapatos, que se arriesgó con nosotros a invertir en la parte cultural. Creyeron en el proyecto, se metieron en el cuento y le han apostado gracias a esos beneficios tributarios”, contó Combariza en el Museo Nacional donde se realizó el lanzamiento de la convocatoria.

Modalidades de participación y fechas

•          Portafolio de Proyectos Sin Aportantes Identificados (PSA)

Las iniciativas se publicarán en la página y se pondrán a disposición financiadores. Adicionalmente, se realizará un acompañamiento especializado a 40 proyectos que respondan a enfoques de política y tipologías de proyectos.

•          Proyectos con Aportes Propios (PAP).

Los titulares tienen la oportunidad de invertir en su iniciativa y recibir una deducción del 165% del impuesto de renta.

•          Proyectos con Aportes de Terceros (PAT).

A través del proyecto los aportantes tendrán la oportunidad de recibir una deducción del 165% del impuesto de renta.

LEER TAMBIÉN: Bronx Distrito Creativo presenta fusión de Hip Hop y Sinfonía de danza

Hasta el 15 de julio de 2022 es el plazo para los Proyectos Sin Aportantes y hasta el 31 de agosto para los Proyectos con Aportes Propios, PAP y con Aportes de Terceros, PAT.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar