- Advertisement -
Inicio Judicial Policía Nacional estrena uniforme, y desde ya presenta fallas

Policía Nacional estrena uniforme, y desde ya presenta fallas

Código QR de la policía no funciona
Foto: El País
- Advertisement -

El pasado lunes 19 de julio el presidente Iván Duque anunció la nueva imagen e identidad de la Policía Nacional, y según dijo el mandatario este constituye uno de los cuatro ejes del proceso de Transformación Integral de la Institución.


Por: Redacción 360 Radio

En un comunicado de la Casa de Nariño informaron que, este cambio tiene como objetivo central mejorar el servicio policial en el país, y al mismo tiempo, las condiciones de convivencia y de seguridad para todas y todos los colombianos. (policía)

La entidad policial asegura que desde ahora hombres y mujeres vestirán los uniformes azules, alineados a estándares internacionales, ya que los mismos permiten mayor visibilidad por el contraste de color azul con las cintas y letras fluorescentes, y la cinta damero o ajedrezada que refuerza la condición de la institución como cuerpo de atención.

¿Qué traerá de especial el nuevo uniforme de esta institución?

- Advertisement -

Inicialmente resaltara el nombre del funcionario, sus reconocimientos (si los tiene) y su rango, esto en un tamaño que supera al actual, para que la ciudadanía pueda identificar al policía.

El número de placa que se incluye en este nuevo uniforme será mucho mas grande y visible que el actual; vendrá también con un código QR que se podrá “escanear” y obtener la información de los uniformados; vendrá a su vez, incorporada una ‘bodycam’ o cámara de cuerpo que grabarían en tiempo real los procedimientos, que serán trasmitidos al tiempo, a los centros de operaciones policiales.

Foto: Opinión Caribe

Pero, pocas horas después de haber presentado los nuevos uniformes con sus componentes, por medio de las redes sociales comenzaron a denunciar que el código QR no funciona como debería, pues al escanearlos con los teléfonos celulares aparece un recuadro donde se debe poner de forma manual el número de cédula del agente para así poder conocer la identidad del mismo, cuando se supone que el proceso debería hacerse de forma directa; además, el mismo código no está diseñado para que sea de lectura inmediata, ya que hay que poner el dispositivo casi pegado del uniformado para que pueda ser leído.

Un código QR, responde a las iniciales en inglés de Quick Response, “respuesta rápida” y su función principal será que desde un dispositivo electrónico se pueda leer dicho código de manera ágil, fácil e incluso de una distancia prudente, y justamente esto no sucede con el de la Policía Nacional.

LEER TAMBIÉN: 44 personas asesinadas en 24 días en Cali

En redes sociales, varios cibernautas denunciaron la falta de garantías que tienen muchas personas en Colombia cuando se enfrentan a un servidor policial, y se pueden leer comentarios tales como: “abusan de su poder”, “No se dejan grabar y, ¿ahora se van a dejar escanear el código QR?”, “Un QR que los dirige a una página web donde hay que ingresar más datos, ¿Qué payasa es esta?”,  “Me parece ilógico y triste coincidir colectivamente que con el nuevo uniforme de policía, primero me dañan el celular, golpean, retienen o desaparecen, antes de poder escanear ese código diminuto para el proceso disciplinario posterior. Nada.”

“¿Para qué sirve el código QR entonces? Si igual tienen luego que ingresar el número de identificación del policía, es un código genérico, antes de terminar todo ese proceso de identificación mínimo ya le partieron el celular o le dieron su bolillazo, triste pero cierto”, palabras en Twitter de uno de los ciudadanos indignados por la situación.

Estas fueron algunas de las criticas al nuevo uniforme e incluso a la nueva reforma policial que se adelanta en el país, luego de las protestas del Paro Nacional del 28 de abril.

@AnaSilvaCern1 @PoliciaColombia @MinDefensa

- Advertisement -
**/

Mantente al día con las principales noticias

de Colombia y el Mundo, de la mano de

360 Radio Colombia

Suscríbete a nuestro Newsletter

Correo electrónico

Mantente al día con las principales noticias

de Colombia y el Mundo, de la mano de

360 Radio Colombia

Suscríbete a nuestro Newsletter

Correo electrónico