COI pide que no se acepte la participación de atletas oficiales rusos y bielorrusos

Comité Olímpico Internacional pide que no se acepte la participación oficial de atletas rusos y bielorrusos
Foto: COI

Debido a los recientes ataques de Rusia a Kiev, la capital de Ucrania, el Comité Olímpico Internacional (COI) pide que Rusia y Bielorrusia sean vetados de todas las competencias deportivas internacionales


Por: Redacción 360 Radio

Este lunes la Junta Ejecutiva (EB) del Comité Olímpico Internacional (COI), tras la invasión a Ucrania por parte de Rusia, recomendó no invitar a este último y a Bielorrusia a las competiciones deportivas internacionales.

En el comunicado el Movimiento Olímpico señala que está unido en su misión de contribuir a la paz a través del deporte y unir al mundo en una competencia pacífica más allá de todas las disputas políticas y explican que en la línea de equidad no comparte el hecho de castigar a los deportistas por las decisiones de los políticos de su país en las que los deportistas no participan activamente, aún así el COI expresa que la situación entre Rusia y Ucrania plantea un gran dilema debido a que por los ataques, algunos deportistas ucranianos no podrán participar en las competiciones.

Pese lo anterior y luego de estudiar la situación el COI consideró y emitió una resolución en la que se plantearon seis puntos, en los que primero, “se recomienda que las federaciones deportivas internacionales y los organizadores de eventos deportivos no inviten, ni permitan la participación de atletas y funcionarios rusos y bielorrusos”, también señala que pide se permita la participación de atletas rusos y bielorrusos siempre y cuando estos se presenten como equipos o atletas neutrales, es decir, que no exhiban colores, símbolos o las banderas de dichos países.

Adicionalmente, el COI mantiene la recomendación de que ningún evento deportivo se desarrolle en Rusia o Bielorrusia. Además debido a la violación de la Tregua Olímpica y violaciones a la Carta Olímpica, se “tomó la decisión ad hoc de retirar la Orden Olímpica de todos personas que actualmente tienen una función importante en el gobierno de la Federación de Rusia u otro puesto de alto rango relacionado con el gobierno”.

Finalmente desde la COI se apreciaron los llamados de paz hechos por parte de algunos atletas rusos y expresó su solidaridad con los ucranianos señalando que, “El COI EB se compromete a continuar y fortalecer sus esfuerzos de asistencia humanitaria. Por lo tanto, el COI EB ha establecido hoy un fondo de solidaridad. En este contexto, el COI expresa su agradecimiento a los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y las Federaciones Deportivas Internacionales que ya están apoyando a los atletas ucranianos y sus familias”.

LEER TAMBIÉN: Todo lo que tiene que saber del conflicto entre Rusia y Ucrania

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar