Ante la escasez de vacunas que impide avanzar con el Plan Nacional de Vacunación en Antioquia, el Colegio Médico alertó que en octubre la región enfrentaría un cuarto pico de contagios.
Por: Redacción 360 Radio
El presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso afirmó que la indisciplina en el autocuidado por parte de los ciudadanos incrementaría los contagios. Agregó que aún queda mucho por hacer, ya que no se ha alcanzado la inmunidad de rebaño, para contener un mayor numero de enfermos con el virus.
“La situación es preocupante, hacemos un llamado a las autoridades de salud para garantizar la distribución oportuna de las vacunas que lleguen del territorio nacional en nuestro departamento. A la población en general le queremos llamar al autocuidado, porque aún no hemos conseguido la inmunidad de rebaño y nuestro temor es un cuarto pico de contagios que podría producirse en octubre”.
El Colegio Médico de Antioquia insistió en que es necesario distribuir con eficiencia las vacunas que lleguen al departamento, para que las personas que tienen pendiente las segundas dosis puedan completar su esquema de vacunación.
En Medellín solo están administrando la segunda dosis de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, mientras que los vacunados con Moderna están a la espera de recibir el segundo biológico.
De los 109 puntos de vacunación habilitados en Medellín, fueron cerrados 54 por escases de vacunas. La subsecretaria de Salud de Medellín, Natalia Lopera confirmó que por ahora sólo están vacunando a madres gestantes, menores de 12 a 17 años y mayores de 50 años.
No obstante, quienes tengan pendiente la segunda dosis de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca podrán acercarse a los puestos de vacunación, ya que el departamento cuenta con dosis disponibles por parte de esas farmacéuticas.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz señaló que están adelantando conversaciones con las otras compañías encargadas de producir la vacuna para que el país pueda reabastecerse.