Durante el foro anticorrupción organizado por la Casa Editorial EL TIEMPO, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humbero Martínez, reveló que en Colombia hay 20 gobernadores y 230 alcaldes que están siendo investigados.
Por: Natalia Tangarife Salazar.
La corrupción se ha consolidado como el segundo delito con mayor crecimiento, registrando el 13.5 por ciento de las investigaciones que se adelantan en el país. Al respecto, este miércoles el Físcal Martínez aseguró que la “corrupción se está volviendo un problema sistémico a nivel global”.
Según las cifras de la Fiscalía, hasta el momento han sido judicializados 266 funcionarios públicos, 20 gobernadores en indagación y 230 alcaldes investigados por corrupción. Frente a las cifras de los casos que llevan los entes investigadores, cabe resaltar a Odebrecht como uno de los asuntos que más ha comprometido a la clase política, recordando que no solo tocó a las campañas del presidente Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, sino también al Polo Democrático Alternativo. «Es la más clara representación de la existencia de una corporación que hace de su política empresarial la corrupción una política sistema para apropiarse de mercados», declaró el Fiscal.
Para Martínez, este fenómeno es de tal magnitud que “puede ser la tercera industria mundial” , y recordó la importancia de la denuncia ciudadana para optimizar la labor que adelantan los tres entes que hoy luchan contra la corrupción (la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría).
Aunque el Fiscal reiteró que pueden confiar en él y en la institución que él dirige, la cual responde con un trabajo serio, expresó su descontento con los resultados relacionados con las penas en algunos casos, como por ejemplo con la sentencia de Interbolsa.