Colombia pasó de 7 grupos armados a 4: MinDefensa

Compartir

El ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó desde Carepa, Antioquia, que Colombia pasó de tener siete grupos armados ilegales a solo cuatro.


Por: Redacción 360 Radio

“El país pasó de hace tres años, cuando inicia el presidente Duque, de tener siente grupos armados organizados a hoy tener cuatro grupos consolidados”, dijo.

Los grupos armados eran ‘Los Pelusos’, ‘Los Caparros’, ‘Clan del Golfo’, las disidencias de las FARC, ELN y ‘Los Puntilleros’, sin embargo, según el ministro, en el país ya solo quedan el Clan del Golfo, ELN y las disidencias.

Molano explicó cómo se evalúa que un grupo armado deje de ser considerado de eta manera, y se debe, en parte, a las operaciones y las articulaciones de la fuerza pública en su ofensiva para disminuir esas organizaciones, las cuales pierden diferentes características que se evalúan, como:

Mando y potencial control terrícola, que estén armados o que tengan uniforme. “Esas medidas son evaluadas y se define cuales se pueden seguir clasificando como grupo armado organizado que se combate y, cuando se disminuye su capacidad, como en el caso de ‘Los Caparros’, se convierten en un grupo delincuencial”.

LEER TAMBIÉN: Senado aprueba proyecto de ley de seguridad ciudadana a pesar de que la oposición no participó en la votación

Molano, además, exaltó el esfuerzo donde dicen que se ha logrado disminuir el número de hombres en armas y sus redes de apoyo.

Por otro lado, tras la aprobación en el Senado de la Ley de seguridad Ciudadana, el jefe de la cartera de Defensa aseguró que esta ley lo que establece “es un artículo de legítima defensa en su casa, en su local comercial o su carro, pero de ninguna manera faculta para asesinar a nadie”.

Le puede interesar:  Diez mujeres líderes y ejecutivas en las aerolíneas más importantes de Colombia: avianca, Wingo y Latam

“Lo que hace específicamente es poder establecer ese argumento de legítima defensa en el momento en que haya un proceso judicial, en el entendido de que la otra persona tenía la intención de robar, atracar, de asesinar”, agregó.

El ministro sostuvo que, contrario a lo que dicen quienes se oponen a la propuesta, la ley no faculta a nadie a tomar justicia por cuenta propia, sino que brinda la oportunidad a los entes judiciales de tener más garantías a la hora de imputar cargos.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]