En el marco de la VII Cumbre de Petróleo, Gas y Energía, Colombia anunció el descubrimiento de gas más grande e importante de los últimos tiempos.
Este hallazgo se dio con el proyecto Sirius (antes Uchuva) y se dio con el trabajo en conjunto de de Ecopetrol y Petrobras que lograron probar la existencia de 6 terapies cúbicos de gas natural.
Es tanta la importancia de este descubrimiento que las reservas probadas (1P) de Colombia sumaron 2,3 Tcf (ANH, 2024), o sea, considerando un escenario del descubrimiento de Sirius con el mismo Factor de Recuperación de Chuchupa (~90%), el descubrimiento tiene un potencial de duplicar las reservas 1P de Colombia.
Reservas de gas relevantes para el país
Cabe señalar que este yacimiento tiene un tamaño comparable con campo Chuchupa cuyas reservas iniciales estaban entre 5 y 5.6 terapiés cúbicos de gas, proyecto que aún sigue entregando gas al país pese a su inicio en 1979.
Durante su presentación, el Gerente general de activos exploratorios de Petrobras, Rogerio Soares, explicó que pese a este hallazgo, la industria en Colombia necesitará cantidades de gas importado entre 2025 y 2029 lo que requeriría de la construcción de una segunda planta de implementación y la adaptación del sistema de transporte.
Lea también: Ecopetrol iniciará prueba de producción de combustible SAF en Refinería de Cartagena