Colombia aplicará tercera dosis de la vacuna en contra del COVID

Foto: Getty images.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso afirmó que el país aplicará la tercera dosis de la vacuna en contra del coronavirus.


Por: Redacción 360 Radio

De acuerdo con el funcionario, la decisión se tomó con base en recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunas y el refuerzo lo aplicarán a personas, que se confirmen, desde el punto de vista clínico, que tienen déficit en sus defensas o inmunosupresión.

Moscoso declaró al diario EL TIEMPO que a este grupo pertenecen “personas postrasplantadas, con inmunodeficiencias primarias y quienes reciben tratamientos con medicamentos que bloqueen su sistema inmunológico”, entre otras.

“También se están estudiando otros grupos de población importante y estamos a la espera de algunas confirmaciones que esperamos sean publicados esta o la siguiente semana. A más tardar, en 2 semanas tendremos los estudios completos (…) la evidencia también sugiere a los mayores de 70 años, pero esperemos la conclusión de los análisis”, agregó.

En el mundo hay diferentes países donde el refuerzo de la vacuna es una realidad, entre ellos Rusia, Israel, Francia, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, República Dominicana y Uruguay. Además, Estados Unidos la autorizó y empezar a aplicar en septiembre, sin embargo, necesitan los permisos de las autoridades sanitarias del país.

A inicios de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió una moratoria global a una tercera dosis pese al rápido avance de los contagios por la variante Delta – dominante en Estados Unidos -.

La solicitud se hizo con el fin de que hubiera vacunas disponibles para inmunizar al menos el 10% de la población de cada país y proteger a quienes están en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave y morir.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar