Colombia suspendería arancel a importaciones de algunos productos

Foto: Cortesía

El Gobierno de Colombia, con el objetivo de mitigar la crisis portuaria y logística, está alistando un decreto que suspendería el impuesto a los bienes y servicios ingresados al país desde el exterior, conocido como el arancel a las importaciones.


Por: Redacción 360 Radio

La medida amortiguaría el golpe económico que el valor de las importaciones puede propinar a los consumidores del país, ante el shock causado por la crisis portuaria y logística internacional.

El Ministerio de Comercio explicó que la exención cobijaría a 166 productos, por lo que 3.822 subpartidas arancelarían quedarían libres del gravamen.

Según la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) el valor del flete marítimo está por el orden de los US$22.000, cuando el año pasado rondaba los US$2.500, es decir, un aumento del 780% que impacta el precio final de cara al comprador en Colombia.

El desplazamiento de los buques mercantes a zonas portuarias está tardado 75 días aproximadamente, mientras que en época de normalidad apenas tomaba 25 días, esto afecta el abastecimiento de bienes para el comercio e insumo para la industria.

El Comité de Asuntos Aduaneros y Arancelarios (conocido como Triple A) recomendó adoptar la exención arancelaria mencionada.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) envió una carta a la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, y al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, para que suspendan totalmente el pago del arancel y se extienda a todas las materias primas por un año completo, además, instó a los funcionarios del gobierno para que reduzcan el 5% de todos los productos totalmente terminados por el mismo término de 12 años.

Fenalco señaló que la reducción arancelaria debería concentrarse especialmente en los productos enviados desde China y otros países asiáticos con los que Colombia no tiene tratados de libre comercio.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar