Colombia cerca de una Consulta Popular Anticorrupción.

Congresistas del Partido Verde buscan por medio de una Consulta Popular Anticorrupción frenar esta problemática del país. Disminuir el salario de congresistas y obligarlos a revelar sus declaraciones de bienes y renta son algunas de las medidas que buscan sean aprobadas a través del voto por los colombianos.


Por: John E. Arango Ocampo.

Twitter: @JohnArango27

Este martes un grupo de congresistas del Partido Verde, liderados por los senadores Claudia López y Antonio Navarro y las representantes Angélica Lozano y Ángela Robledo, inscribieron ante la Registraduría Nacional el Comité promotor de una Consulta Popular Anticorrupción con la que se busca acabar con este enemigo que en la actualidad tiene en jaque al país.

Algunas de las medidas que el comité busca se conviertan en ley luego de la consulta popular son entre otras que los concejales, alcaldes, diputados, gobernadores y congresistas solo puedan estar máximo 3 periodos de manera continua en las corporaciones, así mismo que las personas que ocupen cargos de elección popular tengan que publicar anualmente sus declaraciones de bienes y renta. De igual forma esta propuesta pretende que los políticos que sean condenados por corrupción sean removidos de sus cargos, se les cancele el contrato sin ningún tipo de indemnización y que además no haya ningún tipo de beneficio a la hora de pagar condenas en la cárcel. Y por último una medida ya conocida y que quizá representa el sentir de muchos colombianos es la de bajar de 40 a 25 salarios mínimos el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado.

El primer paso que esta propuesta debe dar es el de recoger 5 millones de firmas en un plazo de 6 meses, es decir hasta agosto del presente año; posteriormente el Senado deberá aprobar la consulta para que seguidamente se lleve a cabo la votación a la cual deberán acudir al menos 11 millones de colombianos, de los cuales la mitad más uno debe respaldar la propuesta. Para el Comité que representa esta consulta es hora de terminar con el otro enemigo más grande que tiene el país y que es la corrupción, luego de haber terminado con las FARC luego del proceso de Paz y aprobación del acuerdo.