- Advertisement -
Inicio Destacados Colombia considera obligatorio vacunar a migrantes venezolanos

Colombia considera obligatorio vacunar a migrantes venezolanos

Vacunación
Foto: Ministerio de Salud
- Advertisement -

Por: Redacción 360 Radio

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, dijo este jueves en Washington que para Colombia es indispensable vacunar a los migrantes que durante los últimos años han llegado desde Venezuela.

El ministro dijo que el país tiene el compromiso y la “obligación epidemiológica” de vacunar contra el Covid-19 a los casi dos millones de venezolanos que ahora se encuentran en el territorio nacional, incluyendo al millón que no cuenta con un estatus regular.

El jefe de la cartera de Salud, quien desde el lunes y hasta este viernes estará en la capital estadounidense, aseguró que para combatir la pandemia en el país es necesario incluir a los habitantes del país vecino en programa de vacunación masiva que avanza como se tiene previsto, pues ya se cumplió la meta inicial de aplicar 26 millones de vacunas para julio.

“Tenemos un compromiso y tenemos una obligación epidemiológica, también de salud pública”, manifestó el ministro. Para él, es fundamental porque hay ciudades fronterizas en donde los venezolanos representan una cifra de peso a la hora de hablar de habitantes. “Si no los vacunamos, no vamos a generar inmunidad de rebaño, no vamos a generar protección”, explicó.

LEER TAMBIÉN: Desde este viernes, inicia la vacunación para personas entre los 25 y 29 años

Por tanto, la estrategia se basa en abarcar, además de los venezolanos, a migrantes de África o de otros países latinoamericanos como Haití, que pasan por Colombia, específicamente por el Urabá Antioqueño, para completar su trayecto hacia Estados Unidos.

“Esas personas necesitan apoyo de la cooperación internacional para el tema de vacunación”, dijo Ruíz, por lo que hizo un llamado para que el país pueda contar con más dosis sea como donación o en calidad de préstamo.

Cabe mencionar que, con el apoyo de la Cancillería colombiana y la Embajada de Colombia en Estados Unidos, se logró que el país norteamericano donara 3,5 millones de dosis del biológico de Moderna, que serían destinados a la vacunación de los migrantes venezolanos que han hecho de Colombia su segundo hogar.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil